“Tranquiliza” AMLO a banqueros

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador reiteró que durante los tres primeros años de su gobierno no se modificará el marco legal del funcionamiento de bancos o las financieras.

Porque vamos a acreditar que podemos sacar adelante a nuestro país con dos cosas: combatiendo la corrupción y con un gobierno austero“, enfatizó en relación a la propuesta de Morena en el Senado de eliminar las comisiones bancarias.

En conferencia de prensa desde su casa de transición, dijo además que adoptará una “política de amistad” hacia el extranjero, como parte de la Cuarta Transformación.

Sin mencionar explícitamente la polémica invitación a Nicolás Maduro a su toma de posesión, dio a entender que mantendrá la lista de invitados, pues su gobierno no será quién para meterse en los asuntos de otras naciones.

“Queremos la amistad con todos los pueblos, con todos los gobiernos del mundo. No tenemos por qué involucrarnos en asuntos que no nos corresponden, creo que lo mejor es la neutralidad“, indicó.

Cuestionado sobre por qué no se presentó el Plan de Seguridad Nacional en octubre, tal y como se prometió, López Obrador argumentó que se atrasó su elaboración porque incluirá reformas a la constitución y las leyes.

No obstante, aseguro que el miércoles 14 de noviembre a las 17:00 h lo dará a conocer, confirmando por adelantado que creará una Guardia Nacional.

La estrategia del plan, indicó, fue hecha con la colaboración de Alfonso Durazo; Olga Sánchez Cordero; Alejandro Encinas; Marcelo Ebrard; Juan Ramón de la Fuente; el almirante Ortega; el futuro secretario de Defensa, Cresencio Sandoval; el consejero jurídico Julio Scherer; el intelectual Pedro Miguel, además de consultarse a “mucha gente de la sociedad civil”.

Ofrece avión presidencial

Lanzó una convocatoria mundial “a manera de comercial” para subastar el avión presidencial, a partir del próximo 1 de diciembre de este año.

Desde su casa de transición en la colonia Roma, López Obrador ratificó su decisión de vender o rentar el avión presidencial con el propósito de utilizar los recursos en favor de los más necesitados, según información de Excelsior.

López Obrador estimó que, si es necesario, la aeronave se entregará a la compañía que lo fabricó.

Reconoció que se trata de un avión eficaz, moderno y con mucha fama.

Aprovechó para enviar un mensaje, hacer una convocatoria a quienes quieran comprar el avión presidencial; es un avión no sólo eficaz, moderno, es un avión cómodo, tiene una alcoba, tiene restaurant, tiene espacios amplios (…) Es un avión importantísimo, el que lo quiera comprar, yo se lo entregaría, haríamos una ceremonia y viajaría en un avión muy importante”, indicó el presidente electo.

López Obrador destacó que no sólo es relevante lo que cuesta el avión, su utilidad y la comodidad de la aeronave, sino “la fama” que tiene.

La aeronave “está en subasta porque se adquirió ese avión en una cantidad de siete u ocho mil millones, hay que pagar como 500 millones de pesos al año por mantenerlo, de financiamiento. Ayúdenme ustedes, transmitan esta convocatoria para que llegue a todas partes del mundo, puede ser que haya gente interesada y ese día que se venda el avión yo iría al hangar presidencial, les voy a invitar a ustedes que me acompañen y entregamos el avión al que lo compre. No es cualquier cosa, poder no sólo es dinero, es también fama, ahí está la convocatoria” sostuvo López Obrador.

La subasta incluye también al resto de la flota aérea del Gobierno de la República.

Se recuperan mercados financieros tras dichos de AMLO

Los mercados financieros en México repuntaron tras la conferencia que ofreció esta tarde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que descarta modificar leyes para eliminar las comisiones bancarias en el País.

La Bolsa Mexicana de Valores borró las pérdidas reportadas en la mañana y registra una ganancia de 0.2% con relación a ayer, cuando sufrió su peor caída en más de siete años

Polevnsky: plan para quitar comisiones bancarias no es de Morena

CIUDAD DE MÉXICO.- Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, declaró que la iniciativa de eliminar las comisiones bancarias, impulsada por el senador Ricardo Monreal, no es una propuesta del partido. Agregó que nunca se comentó sobre esta iniciativa.

No es una propuesta del partido, nos quedamos muy sorprendidos, molestos también, porque los grupos parlamentarios son, de acuerdo a la ley, brazos legislativos de los partidos y ellos no lo consultaron nunca con el partido”, aseveró Polevnsky.

De acuerdo con Milenio, la morenista recordó que hace unos días Monreal se reunió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre los temas de la agenda legislativa, sin embargo, en ningún momento mencionaron dicha propuesta.

“Nosotros nos habíamos reunido tres días antes con el licenciado López Obrador, donde se  preguntó cuál era la agenda de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores y se presentaron cuáles eran las reformas que se estaban trabajando”, reiteró la dirigente de Morena.

Polevnsky manifestó que “nunca hablaron de esa iniciativa, nunca, y de repente sale que es una iniciativa de Ricardo Monreal, que presentó la senadora Caraveo, pero que no nos  consultaron y son temas muy sensibles, muy delicados, que afectan efectivamente a la Bolsa (Mexicana de Valores)”.

Expresó que las prioridades en la actual Legislatura son con base en los compromisos de campaña del presidente electo ya que estas permitirán generar cambios que beneficien a México.

Iniciativas de ley e Morena no se consultan con AMLO: Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ que las iniciativas de ley de Morena no se consultan con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) porque hay una gran cúmulo de proyectos que se presentan cada martes y jueves en la tribuna y los legisladores gozan libertad para presentarlos. Rechaza que su proyecto para prohibir las comisiones bancarias en 17 rubros afectara a los mercados y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Monreal explicó que se reúne con AMLO cada semana y adelantó que este viernes tendrá un encuentro con el presidente electo de México, “en una relación muy franca, muy directa, sin ocultarse y sin clandestinidad, en una auténtica colaboración de poderes, como coordinador del grupo parlamentario mayoritario en la Cámara”.

Afirmó que López Obrador les otorga plena autonomía y afirmó que no comentó esta iniciativa con el presidente electo, como no comentan ninguna de las iniciativas que presentan. Explicó que Morena presenta un promedio de 6 a 8 iniciativas cada martes y jueves y sería imposible para AMLO revisarlas todas, además de que los legisladores y legisladoras ejercen su derecho al presentar este tipo de proyectos.

Ricardo Monreal explicó que este tema es un proyecto que él ha expuesto desde hace muchos años, cuando era integrante del grupo minoritario del Partido del Trabajo (PT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alrededor del 2007. El senador citó un libro llamado titulado “¿Por qué fracasan los países?”, de Daron Acemoglu y James A. Robinson, que refiere los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. El libro define estas prácticas, de las instituciones bancarias, como políticas extractivas que, con el tiempo, destruyen a los países y generan mayor desigualdad y pobreza.

El senador de Morena enfatizó que no es un tema improvisado y que no cree que la iniciativa de reforma sea causa de todo lo que se ha dicho o que haya impactado de esa manera, “yo no lo creo”.

Cuestionado respecto a si platicó con los bancos, respondió que no. Explicó que no se puede hacer eso, porque se presenta una iniciativa en el pleno de la Cámara y el pleno lo turna a comisiones. En comisiones se abre un proceso de opiniones, algunos abren foros, pero este solo es el proceso inicial. Después de la presentación y el turno a comisiones, de Hacienda y Crédito Público y la de Estudios Legislativos (en el caso de su proyecto) empezará el proceso formal.

Ricardo Monreal pidió leer la iniciativa y dijo que es muy clara. Afirmó que él considera, de manera personal, que esas prácticas de los bancos son un exceso, y dijo que no se va a retractar porque algunos elementos de esas prácticas podrían asemejarse a la usura. Consideró que las instituciones financieras en México cobran comisiones e intereses muy altos, en comparación con otros países.

Salir de la versión móvil