Debido a que las principales ciudades del estado están “reprobadas” en materia de Movilidad, el Congreso de Quintana Roo presentó una iniciativa para que los Ayuntamientos sean obligados a crear una Comisión dedicada exclusivamente a establecer políticas públicas para mejorar el transporte urbano, particular y peatonal dentro de sus demarcaciones.
La diputada de la XVI Legislatura Érika Castillo Acosta, promotora de la propuesta, señala que la actual Ley de Movilidad estatal es demasiado “ambigua” en el punto de diseñar medidas para garantizar una adecuada movilidad en Quintana Roo, propiciando que a dos años y medio de su publicación, no se haya avanzado en el tema.
“Por eso nuestra intención es modificar el artículo 72 de la Ley de los Municipios estatal, para que los Ayuntamientos establezcan una Comisión Ordinaria de Movilidad, aprovechando que el Instituto de Movilidad otorga autonomía a los municipios para que sean ellos quienes se encarguen del diseño equipamiento urbano de calles, estacionamientos, etc.”, declaró.
La legisladora citó que de acuerdo al más reciente Índice de Movilidad Urbana realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las ciudades quintanarroenses están reprobadas en cada uno de los puntos relacionados con la movilidad, pues la mayoría presenta transporte público urbano caro y deficiente, calles en pésimo estado o mal planeadas, hasta ausencia de espacios para facilitar el viaje de las personas con discapacidad.
Por esta razón en ciudades como Cancún el traslado de una persona desde su casa hasta su lugar de trabajo puede tardar hasta una hora y media, mientras que Chetumal resaltó como la única capital del país sin transporte público urbano de autobús; en tanto que la infraestructura peatonal de Playa del Carmen es calificada como “deficiente”.
“Por eso es urgente que cada Ayuntamiento establezca esta Comisión, y se dedique exclusivamente a resolver estos problemas. No necesita una inversión exagerada, pero sí es necesario que se separe de las Comisiones de Transporte Público, que se limitan a analizar los temas de concesión y rutas de autobuses, y de la de Desarrollo Urbano, que sólo analiza el crecimiento poblacional”, declaró Érika Castillo.
A nivel nacional Quintana Roo se encuentra en el número 14° en materia de Movilidad urbana con 41.31 de 100 puntos según la IMCO
- Puntos reprobados de los municipios de Quintana Roo: (escala de 0.0 a 1)
- Ley especifica sobre Movilidad (a nivel municipal) 0.0
- Principios de Movilidad (A nivel municipal) 0.0
- Estudios origen-destino (a nivel municipal) 0.0
- Sistema de información sobre movilidad (a nivel municipal) 0.0
- Estudios de impacto de movilidad (a nivel municipal) 0.0
- Comité estatal de Movilidad 1.0
- Gasto promedio ANUAL de los usuarios para llegar a su destino: 22 mil 213 pesos en Quintana Roo, contra 21 mil 762 promedio nacional
- Crecimiento de la flota vehicular: 0.9 estatal, contra 0.6 nacional
- Consumo de combustibles per cápita 596 estatal contra 526 nacional
- Tiempo de traslado: 48 minutos estatal, 44 minutos nacional
Sé el primero en comentar