La organización Proyecto Akk Mahahual A.C. informó que la noche del pasado 7 de febrero dos perros resultaron heridos tras un encuentro con un jaguar en la zona costera cercana a la selva.
Gracias al llamado oportuno de la comunidad, ambos animales recibieron atención veterinaria inmediata, así como los cuidados y medicamentos necesarios para su pronta recuperación.
A través de un comunicado, la asociación hizo un llamado a las personas que viven en la costa y en áreas cercanas a la selva a resguardar adecuadamente a sus animales de compañía y de granja, con el fin de evitar situaciones de riesgo, tanto para las mascotas como para la fauna silvestre.

JAGUARES SOLO BUSCAN ALIMENTO
La organización subrayó que los jaguares y otros felinos no son animales agresivos por naturaleza, sino que buscan alimento ante la pérdida y fragmentación de su hábitat, provocada por la actividad humana, así como por la cacería furtiva que reduce sus presas naturales. Recalcaron que los jaguares no atacan a los humanos, ya que suelen evitarlos.
En coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, se atendió el caso y se informó a la comunidad sobre la importancia de la coexistencia con la fauna silvestre. Asimismo, Proyecto Akk Mahahual agradeció el apoyo de diversas organizaciones como IFAW, Ocelot Working Group, Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Small Wild Cat Conservation Foundation, IBANQROO y Big Cat Rescue, con quienes trabajan para proteger al jaguar y otros felinos de la región.
La asociación anunció que ya se encuentran reforzando los encierros para animales domésticos con el objetivo de prevenir nuevos incidentes, y exhortó a la población a solicitar apoyo en caso de presentarse una situación similar.
Finalmente, recordaron que no existen más jaguares, sino menos espacios naturales para su supervivencia, por lo que llamaron a la ciudadanía a sumarse a las acciones de conservación y protección del entorno.



















Sé el primero en comentar