Luego de diversos trabajos de investigación de campo y gabinete, la Fiscalía General del Estado, tuvo evidencias sólidas de que en cinco establecimientos, realizaban actividades de venta y o suministro de drogas, así como presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, por lo que solicitó y obtuvo por separado de jueces de Control las órdenes de cateo correspondientes, mismas que fueron cumplimentadas en estricto apego a la ley; logrando el rescate de 26 mujeres y el aseguramiento de numerosas dosis de posibles estupefacientes, además de que lograron la detención de tres personas.
CATEO EN BAR EN LA ADOLFO LÓPEZ MATEOS
El primer mandamiento judicial fue cumplimentado en un bar ubicado en la calle Marciano González con avenida Veracruz y calle Salvador Alvarado de la colonia Adolfo López Mateos, en este municipio, donde rescataron a nueve mujeres, ocho de nacionalidad mexicana y una beliceña, quienes prestaban servicios sexuales por los que cobraban 4 mil 200 pesos, de los cuales 2 mil 200 pesos era para el establecimiento y el resto para ellas, además de que hacían bailes eróticos privados por 300 pesos.
En ese lugar aseguraron dosis de polvo blanco con las características de la cocaína, además de cámaras de videovigilancia.
Cabe mencionar que a pocos metros de donde ejecutaban el cateo, los agentes lograron la detención de dos masculinos identificados como Joaquín “N” y Salvador “N”, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Entre sus pertenencias tenían bolsitas que contenían polvo blanco parecido a la cocaína.
En una segunda acción, en un bar ubicado en la Avenida Bugambilias esquina con Calle Agustín Olaichea, colonia 8 de octubre de esta ciudad, elementos de la Policía de Investigación rescataron a 17 mujeres, probables víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, 13 de estas son mexicanas, dos colombianas, una argentina y una guatemalteca, quienes eran trabajadoras sexuales, cobrando 3 mil l00 pesos, de los cuales mil 600 para el establecimiento y lo que quedaba, para ellas, además de que también fichaban con los clientes.
En ese inmueble también aseguraron dosis de polvo blanco con las características propias de la cocaína, así como cámaras de vigilancia, y libretas con diversas anotaciones. Cerca del lugar detuvieron a un masculino de nombre Luis “N”, por su presunta participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; le aseguraron polvo blanco, probablemente cocaína.
Como tercera acción, se cateó un minisuper ubicado en la Calzada Veracruz, esquina con calle Marciano González, donde aseguraron polvo blanco similar a la cocaína, además de cámaras de circuito cerrado.
Otro mandamiento se cumplimentó en un bar karaoke en la avenida Calzada de Veracruz, donde aseguraron polvo blanco similar a la cocaína, cámara de seguridad y DVR.
Por último, se cateó un bar karaoke ubicado en la avenida Carranza, colonia Las Casitas de esta ciudad, en donde aseguraron polvo blanco similar a la cocaína y DVR.
Al término de los mandatos judiciales, los agentes colocaron los sellos de aseguramiento correspondientes en cada uno de los inmuebles, mismos que ahora están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.
Cabe destacar que el aseguramiento de las cámaras de videovigilancia está permitido como parte de las acciones a ejecutar durante el mandamiento judicial.
Los indicios asegurados, así como las tres personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado informa que, que como parte de su compromiso de cero tolerancia a la impunidad, inició una carpeta de investigación interna, para que, en caso de que uno o más de los agentes participantes en los cateos, hayan incurrido en actos indebidos, sean sancionados como lo marca ley.
Sé el primero en comentar