Autoridades de seguridad confirmaron el hallazgo de drogas, teléfonos celulares y diversos objetos prohibidos al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, tras un operativo conjunto realizado esta semana por fuerzas federales y estatales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, como resultado de las acciones de inspección, 12 personas privadas de la libertad fueron trasladadas al penal de Cancún con el objetivo de mantener el orden y garantizar la estabilidad dentro del centro penitenciario de la capital.
De acuerdo con el comunicado oficial, durante la revisión —efectuada en distintas áreas del penal— se decomisaron 17 envoltorios con hierba seca con características similares a la marihuana, 181 envoltorios con sustancia blanca con apariencia de cocaína, 15 con sustancia verde tipo crack, además de cristal, pastillas y un envoltorio con sustancia color café sin identificar.
También se aseguraron 38 pipas, 81 objetos punzocortantes, 71 cuchillos, cinco básculas grameras, dos módems, tres máquinas para tatuar, 87 cigarros, 39 agujas tatuadoras, 17 teléfonos celulares, cuatro relojes inteligentes, 64 relojes, 114 memorias USB, una memoria micro SD y cinco chips telefónicos, entre otros artículos.
El operativo inició la noche del miércoles y se extendió durante el jueves con la participación de elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Marina y la Policía Estatal, como parte de las estrategias para reforzar la seguridad, el control y la disciplina en el Cereso.
Durante las inspecciones fueron suspendidas temporalmente las visitas, trámites y servicios administrativos, a fin de proteger tanto al personal penitenciario como a los internos.
Las autoridades no descartaron más traslados o sanciones internas conforme avancen las investigaciones sobre la introducción de drogas y objetos prohibidos al penal de Chetumal.
Sé el primero en comentar