Peña Nieto asistirá a la cumbre en Nueva York para asumir compromisos en materia de financiamiento para la mejora de la situación de este sector
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Nueva York para asumir nuevos compromisos en materia de migración y refugiados.
La intención de la próxima Asamblea General de la ONU es que los jefes de Estado se comprometan a incrementar el financiamiento tanto en sus países como en instancias internacionales para enfrentar este fenómeno.
El compromiso de los mandatarios también será para implementar políticas públicas que permitan a los refugiados reasentarse en un lugar seguro, así como expandir el acceso a los migrantes a la educación y al empleo.
“Se adoptará una declaración política respaldada por todos los Estados miembros de la ONU, a fin de reiterar las contribuciones de los migrantes y refugiados al desarrollo y comenzar un proceso en la ONU para proteger sus derechos”
“(Para el gobierno mexicano) también será una oportunidad para anunciar nuevos compromisos y compartir con el resto de los países las acciones que se instrumentan en este sentido en el ámbito interno”, informó la presidencia.
Este lunes, Peña será copresidente, junto con su homólogo de Italia, Matteo Renzi, de la mesa de discusión Plan global para la migración segura, regular y ordenada, donde expondrá el caso de México.
Para seguir abordando ese tema, el martes hablará ante la Cumbre de Líderes sobre Refugiados y en la Asamblea General.
DESVÍAN AVIÓN PRESIDENCIAL POR AMENAZA DE BOMBA
El avión presidencial de México, TP01 que transportaba al presidente Enrique Peña Nieto, la comitiva y medios de comunicación, fue desviado al aeropuerto John F. Kenedy, toda vez que la terminal aérea de Newark, fue cerrada debido a la localización de cinco dispositivos explosivos en Nueva Jersey.
De acuerdo con el programa oficial de la presidencia de la República, el aterrizaje del avión “José María Morelos y Pavón” tenía que aterrizar en el Hangar Signature de Newark Liberty Internacional Airport, sin embargo, al momento del aterrizaje fue desviado al JFK.
Y es que un dispositivo sospechoso encontrado en un cesto de basura cerca de una estación de tren de New Jersey, que estalló este lunes de madrugada cuando un equipo de especialistas intentaba desactivarlo con un robot.
Por este motivo, las autoridades locales suspendieron el servicio en el aeropuerto de Newark Liberty y Elizabeth. El departamento de gestión de emergencias de Nueva York, por su parte, señaló que los trenes Amtrack con destino a New Jersey sólo llegaban hasta Trenton.
GALARDÓN EN CEREMONIA DE LUJO
El lunes por la noche, el presidente Peña, quien estará acompañado de su esposa Angélica Rivera, recibirá la medalla Statesman Award de la Foreign Policy Association.
Para entrar a esa celebración, de acuerdo con la página de la organización, los asistentes pagarán mil dólares por su boleto, con el cual tendrán derecho a una cena.
El reconocimiento a Peña se debe a su trayectoria e impulso a la integración entre Estados Unidos y México.
Hasta el momento, la presidencia no tiene agendado algún encuentro entre Peña y la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.
Durante los dos días que el primer mandatario estará en Nueva York se prevé que tenga reuniones bilaterales con sus homólogos e incluso, volverá a saludar al presidente Barack Obama, como sucedió en la pasada cumbre del G-20 en China.
El presidente Peña viaja con los Secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
Se tiene contemplado que el Mandatario regrese al país en las primeras horas del miércoles.
Foto: Agencia Reforma / Con información de Político.mx
Sé el primero en comentar