Tren Maya llegará a Chetumal; ejidatarios serán socios

CHETUMAL, Q. ROO.- Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, confirmó que se notificará al Gobierno del Estado que el trazo del Tren Maya se incrementará alrededor de 15 Kilómetros para establecer una estación en Chetumal como parte de la promesa que hiciera en presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Además afirmó que a finales de año arrancarán las licitaciones para aterrizar el proyecto y en el primer semestre de 2020 ya se iniciará la primera fase de las obras en la zona norte de Quintana Roo. Por otro lado, aseguró que el 98 por ciento de los propietarios de tierra ya firmaron su anuencia para el uso de derecho de vía.

La vocación que está muy marcada para esta parte del estado estaría ligada al aeropuerto internacional de Chetumal y es un tema que se trabajará con el gobierno del estado.

Jiménez Pons señaló que en los siguientes días estará reuniéndose con el gobernador del estado Carlos Joaquín, para establecer varios puntos de lo que se puede desarrollar de manera alterna con el Tren Maya como es la explotación turística de la bahía de Chetumal. En este punto confirmó que se espera una ampliación de por lo menos 15 kilómetros para establecer la estación del Tren Maya en Chetumal.

Con respecto al tema de los ejidatarios y los posibles conflictos ejidales por el uso de las tierras, negó que se tenga alguna problemática que pudiera retrasar gravemente el proyecto antes mencionado.

Recordó que se han tenido reuniones con los ejidatarios de Bacalar, por ejemplo, en donde se solicitó que no vendan por temas especuladores que ven oportunidades de desarrollo por el paso del Tren maya.

Afirmó que los ejidatarios que participen con este proyecto serán “socios” del Tren maya donde se generarán fideicomisos que permitan que las empresas que lleguen a invertir renten las tierras y esa derrama económica que se quede en las comunidades.

Apuntó que las gestiones van por buen camino, por ello, reiteró que se tiene el 98 por ciento de la anuencia de los ejidatarios por donde estará pasando el Tren Maya y en donde se tienen adeudos por derechos de vía en algunas comunidades desde hace varios años, que buscan se liquiden y que no se tengan problemas al respecto.

En 2023 las operaciones de Tren Maya serán totales, pero en el 2020 se iniciarán algunas obras en la zona norte, ya que en este año se está finalizando por temas de estudios de impacto ambiental y lanzamiento de licitaciones para finales del mismo.

Salir de la versión móvil