El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sostuvo que el proyecto del Tren Maya mejora las zonas arqueológicas de los cinco estados involucrados en su ruta, generando en ellos, 109 mil empleos.
En un comunicado, añadió que junto con la obra, el Tren Maya adelanta también en el mejoramiento de zonas arqueológicas situadas a lo largo de su ruta, como en el tramo 1, Palenque-Escárcega, donde avanza la construcción del Centro de Atención a Visitantes de Palenque, Chiapas.
Este Centro de Atención a Visitantes permitirá apreciar y conservar mucho más el patrimonio de Palenque, al ordenar de mejor manera las actividades turísticas y comerciales del lugar en beneficio de los visitantes de México y el extranjero.
En este tramo progresan también los trabajos del terraplén como parte de la conformación de la vía férrea, la cual se prolongará a lo largo de mil 554 kilómetros de ruta del Tren Maya, en cuya construcción se han generado 109 mil empleos.
Los trabajos de conectividad registran, además, un importante avance en el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, ya que a la altura de Pomuch, Hecelchakán, Campeche, inició el montaje y la soldadura de riel.
Fonatur por mejoras en zonas arqueológicas
Asimismo, la canalización para fibra óptica y cableado que servirá para el funcionamiento de señales y comunicaciones en el área de Pocboc.
Agregó también que la obra de infraestructura más importante en México progresa en el tramo 3, Calkiní-Izamal, donde comenzó la soldadura de riel, cerca del municipio de Maxcanú, en Yucatán.
Para una mejor operación, cada 500 metros ha distribuido 44 piezas de riel que se soldarán. Aquí también, en un Paso Inferior Vehicular en las inmediaciones de la localidad de San Bernardo, en el municipio de Kopomá, Yucatán, coloca la prelosa sobre las estructuras de concreto, formando una cuadrícula para garantizar la resistencia del puente.
De igual modo, en el Tramo 4, que va de Izamal a Cancún, en las localidades de X-Cohuó, en el municipio de Valladolid, así como Sisbichén y Chechmil, en el municipio de Chemax, en el estado de Yucatán, continúa la instalación de cables superiores que transmitirán energía eléctrica a los trenes.
Sé el primero en comentar