Tren Maya; sin avances la Federación con Bacalar

Tren Maya; sin avances la Federación con Bacalar

Pese a que autoridades de Bacalar han entregado cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante sus recientes visitas a Quintana Roo, a la fecha no hay ningún avance con el gobierno federal para ceder las tierras necesarias para el trazo de la vía ferrea del Tren Maya.

El comisariado ejidal de Bacalar, Luis Chimal Balam, recordó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) les solicitó seis hectáreas para el tendido de la vía férrea sobre las tierras del ejido, sin que hasta este día se haya concretado una cesión o compra de tierras para el Tren Maya.

Tren Maya; sin avances la Federación con Bacalar,

Luis Chimal señaló que fue el pasado 15 de diciembre que concluyó la consulta a las comunidades,  y  la fecha no han tenido acercamiento con la Federación, por lo que “no hay ningún avance en las negociaciones” para ceder las tierras para el Tren Maya.

Incumple la federación para el Tren Maya

Señala el comisariado ejidal que para acceder a la venta o cesión de tierras para el Tren Maya, el ejido de Bacalar decidió que el gobierno federal primero debía dar solución a dos exigencias: acelerar el pago de 354 hectáreas ejidales que fueron invadidas por particulares desde hace décadas y la apertura de la zona arqueológica Ichkabal, con los comuneros como socios.

Sin embargo, las negociaciones con los ejidatarios de Bacalar por este tema se interrumpieron incluso desde antes de la consulta a las comunidades originarias sobre el Tren Maya, y hasta este día no hay avances en los acuerdos.

Cabe recordar que la Secretaría de Turismo estatal anunció, a principios de la administración de Carlos Joaquín, que el rescate y “puesta en valor de la zona arqueológica de Ichkabal”, detonaría inversiones hoteleras e inmobiliarias por 1,000 millones de dólares en los próximos 15 años, lo cual hacía de éste, uno de los proyectos más emblemáticos en Quintana Roo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí