FELIPE C. PUERTO, Q. ROO.- Pablo Careaga Córdova, coordinador del proyecto en el Tramo Tulum–Bacalar, indicó que el Tren Maya es parte del Programa Regional de Desarrollo Sustentable que tiene como objetivo el desarrollo económico de las comunidades del sureste del país para acabar con la marginación que han padecido. “Un proyecto incluyente que contará con la participación social y reconocerá las visiones de la sociedad”, señaló durante la primera reunión con el presidente municipal de Carrillo Puerto.
José Esquivel Vargas, edil carrilloportense, al hacer uso de la palabra agradeció la presencia de los asistentes por lo que citó “la creación del polo de desarrollo en nuestra ciudad no tendrá que inventarse nada como ocurrió en su momento con Cancún, Playa del Carmen o la llamada Riviera Maya. En Felipe Carrillo Puerto, tenemos un valioso e importantísimo patrimonio histórico, cultural y ambiental que dar a conocer a visitantes nacionales y extranjeros. La participación del ejido de Carrillo Puerto, y los demás ejidos por los que pasará el tren, será importante y deberán ser considerados como socios pues los ejidatarios son dueños de las tierras”.
Acompañado del presidente municipal José Esquive Vargas y Luis Carreón, especialista en desarrollo urbano del equipo de AMLO, Careaga respondió a cada una de las dudas planteadas por los representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y autoridades ejidales de Felipe Carrillo Puerto; del Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), Sindicatos de Taxistas de los municipios de la Zona Maya, del Instituto Tecnológico Superior de FCP, regidores, funcionarios del Ayuntamiento y representantes de los medios de comunicación.
Sé el primero en comentar