Tren Maya va a ser para todos: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se tirará ni un sólo árbol en la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán y que además se darán estímulo para las empresas que inviertan en este proyecto.

Desde Palenque, Chiapas, el presidente encabezó el ritual de los pueblos originarios a la Madre Tierra, el cual consistió en ofrecer aguardiente, pollo y tortillas para tener su anuencia en la construcción del Tren Maya.

El presupuesto, fue el primer tema del que habló López Obrador, en donde aseguró que se tienen destinados seis mil millones de pesos para el proyecto de infraestructura del Tren Maya, lo que “refleja que se le va a dar atención especial al sur y al sureste de México”.

“En el presupuesto que les comentaba, se entregó ayer, ya hay seis mil millones de pesos para empezar. Pero no alcanza con eso, esa es inversión pública y necesitamos hacer una mezcla de recursos, necesitamos también inversión privada”, dijo.

“Y aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra. Estamos pensando que, si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, gana una empresa, un consorcio. Estamos hablando de que un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos. Las vías, porque se calcula entre 50, 60 millones por kilómetro, más lo que son los trenes, el material rodante”, agregó.

López Obrador destacó la evolución en sistemas de comunicación, la importancia histórica de los ferrocarriles en México y aseguró que este proyecto ayudará a reactivar la economía.

Aquí, a Palenque, llegan al año alrededor de 600 mil turistas, y estoy hablando de que, a Cancún, 10 millones. Si con el tren logramos que se incremente la afluencia turística a Palenque, esto va a significar empleos, trabajo; va a significar bienestar para Palenque y para otros estados del sureste.

Y es un programa, también, de reordenamiento urbano, porque por donde va a pasar el tren, en las estaciones, se va a poner orden en cuanto al desarrollo urbano, para que no haya tanto desorden, tanta anarquía. Que, así como nuestros antepasados, los antiguos mayas hicieron sus ciudades con mucha planeación, con arquitectura, con sistemas hidráulicos… la zona arqueológica de Palenque tiene un acueducto, desviaron los arroyos para que no les faltara agua. Tenían mucho conocimiento técnico-científico en muchos campos, en muchas disciplinas, ¿por qué nosotros no vamos a hacer lo mismo que en las antiguas ciudades mayas o cerca de donde florecieron las culturas indígenas?, en este caso, la cultura maya, podamos construir las nuevas ciudades. Me canso ganso.

Les comento porque estamos definiendo todo el procedimiento que vamos a seguir para terminar, a más tardar en cuatro años, los mil 500 kilómetros, porque es Palenque, es Tenosique, es Escárcega, Campeche, es Mérida, es Chichen Itzá, es Cancún, es por el Caribe, Playa del Carmen, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar, Calakmul y otra vez Escárcega. Es todo un circuito.

Entonces, se ha dividido este circuito en siete grandes tramos. Por ejemplo, un tramo es de Palenque a Escárcega, otro de Escárcega a Campeche, otro de Campeche a Mérida y otro de Mérida a Cancún, por el Golfo; y los otros tres tramos, de Cancún, pasando por Bacalar, Calakmul, de nuevo a Escárcega. Siete tramos.

¿Qué vamos nosotros a hacer? Primero. Garantizarles el derecho de vía, que ya se tiene en todo el tramo hasta Cancún, porque la vía llega a Valladolid y de ahí a Cancún por el Golfo, existe una concesión que tiene ICA, de la carretera de Mérida a Cancún.

Tenemos ya ese derecho de vía, lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la concesión, van estas empresas a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno.

Por cada kilómetro que construyan, un porcentaje de apoyo por parte del gobierno a las empresas, una subvención.

“La modernidad nuestra es una modernidad surgida desde abajo, a partir de nuestras culturas y para todos. No es modernidad nada más para beneficio de una minoría. Todos podemos participar en el desarrollo de México. Todos tenemos derecho a una vida mejor. Se tiene derecho al bienestar, es un derecho que se debe de cumplir. Todos van a tener participación en este proyecto. Si lo analizamos bien, la construcción de estos mil 500 kilómetros va a generar muchísimos empleos, va a haber mucho trabajo”, afirmó.

Licitación de los primeros 4 tramos iniciará en dos meses

En la ceremonia, el mandatario mexicano aprovechó para convocar al sector privado a partipar en el proyecto.

“Convoco a empresarios a que participen en la obra, si se hacen cargo de un tramo previa licitación, puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos”, dijo.

Además, AMLO aseguró que el gobierno va a dar a las empresas una subvención por cada kilómetro de vía férrea.

La concesión va a ser para tres tipos de trenes: tren de carga, que esto es muy importante, porque ahora se mueve mucha mercancía por camiones y cuesta mucho el transporte de carga. Cuesta más barata la transportación de carga por tren, la concesión es para eso.

Dos. Concesión para tren turístico, es decir, ese es el tren que se va a desplazar a más velocidad para estar pronto en los centros turísticos, en las zonas arqueológicas.

Y tercero. Tren de pasajero para los pueblos. La subvención va a tener, como requisito o la contraprestación va a consistir en que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato.

Que pueda cobrarse el precio comercial en el turismo y en la carga, pero para el pasajero precio bajo, para que se pueda desplazar la gente sin tener que pagar tanto por el pasaje. Así lo estamos contemplando.

Programa Sembrando Vida

El presidente destacó que no solo es el proyecto del Tren Maya lo que ayudará a los estados del sureste. “El programa Sembrando Vida dará empleos permanentes a 400 mil campesinos trabajadores”, aseguró.

El programa consiste en darle al ejidatario un apoyo para que siembre. “Se va a dar la planta del vivero y también se les va a apoyar para que paguen jornales, ya sea a sus hijos, a sus familiares. Van a tener recursos para pagar los jornales”, dijo.

“Lo que queremos es que el pequeño propietario, el ejidatario, pueda sembrar su tierra, dejarle cultivada su parcela como una herencia hacia el futuro”, agregó.

Programa de Crédito Ganadero a la Palabra

López Obrador regresará a Tabasco, Chiapas y Campeche en mes y medio para iniciar con este programa, que consiste en entregar novillonas, vacas, semenatales, a un ejido.

“Ese crédito se va a otorgar sin intereses, a pagar a tres, cuatro años, con las crías para repoblar los potreros, que ahora están abandonados, que tengan ganado”, informó.

En el presupuesto se tiene una asignación para este programa de cuatro mil millones de pesos.

Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya

Por su parte, el representante de los pueblos originarios realizó una ceremonia en la que se ofrendó comida y otros objetos que fueron enterrados en la tierra.

Florentino Pérez Sánchez, integrante de las comunidades indígenas, detalló que el permiso a la Tierra es un deber para que todo salga bien.

Al olor del incienso, con el aguardiente y al son de la música, los rezadores pidieron ese permiso para la construcción, “para la modernización de nuestra región”.

López Obrador concluyó este evento dirigiendo un mensaje a los presentes en el cual puntualizó que este proyecto no se debe a un capricho sino un acto de justicia porque ha sido la región más abandonada del país.

 

 

 

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