Tres concentraciones masivas de sargazo arribarán a Q. Roo en los próximos días

Este fin de semana se implementó el semáforo para medir e informar sobre la cantidad de sargazo que recala en las playas del Caribe Mexicano, el cual tendrá una actualización diaria.

De acuerdo a la información esta estrategia incluye el monitoreo de 47 playas de interés en Quintana Roo a lo largo  de todo el litoral, desde Holbox hasta Xcalak.

De igual forma se dio a conocer que en Tulum, Mahahual y Xcalak no hay ninguna playa libre de sargazo, mientras que en Cozumel también presenta concentraciones altas. Isla Mujeres es el único municipio con cantidades moderadas y bajas.

El pronóstico indica que el sargazo continuará llegando a las costas de Quintana Roo en los próximos días.

“Considerando las trayectorias a través de los modelos de corrientes, se delimitan tres grupos de sargazo con máxima probabilidad de propiciar recales en la costa”, indica.

La primera concentración de sargazo se ubica a 22 kilómetros al sureste de Tulum. Continuará su ingreso al canal de Cozumel en los próximos cinco días, pudiendo incrementar los recales al sur y este de la isla, así como en las inmediaciones de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Punta Maroma.

El segundo grupo de sargazo está ubicado a 42 kilómetros al sureste de Punta Herrero, y se espera que en los próximos tres días se acerque al canal de Cozumel, con recales en las costas de Mahahual y Sian Ka’an.

El tercer grupo, y el de mayor proporción, está localizado a 45 kilómetros al sureste de Mahahual, con altas probabilidades de recale en toda la costa maya.

La información vertida en el boletín de la Secretaría de Marina se alimenta de los reportes de cada uno de los municipios costeros.

Desde el mes de marzo los ayuntamientos, con ayuda de brigadistas y maquinaria, han recolectado 14 mil 015 toneladas de alga, mientras que la Marina ha recolectado 575 toneladas en altamar, en el mismo período.

La Universidad del Sur de Florida prevé que el sargazo continúe llegando de manera masiva a las playas del Caribe por lo menos los próximos dos meses.

Salir de la versión móvil