Un Tribunal Colegiado dio luz verde al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que busque nuevamente un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de lavado de dinero.
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito modificó la suspensión provisional que un Tribunal de Apelación le concedió por unanimidad a Lozoya Austin a principios del mes de abril, derivado del amparo que interpuso para efecto de suspender la reapertura del proceso penal.
Ante ello los magistrados del Cuarto Tribunal modificaron la suspensión mencionada para el efecto de que Lozoya pueda continuar buscando un acuerdo reparatorio, “con la condicionante de que el juez de control no puede emitir alguna determinación en la que autorice la conclusión definitiva del proceso a través de esa vía, ni puede emitir juicio definitivo sobre la acción o la responsabilidad penal de dicho impetrante”.
Y para que “continúe con la audiencia intermedia por lo que al peticionario de amparo se refiere, hasta antes del dictado del auto de apertura a juicio oral, a fin de que se pueda resolver la continuación del proceso por la vía ordinaria, o bien, por la alternativa”.
Cabe agregar que el órgano jurisdiccional rechazó cancelar la audiencia programada para el 8 de mayo, en la que la Fiscalía General de la República solicitará que se le imponga una condena de 15 años de prisión al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sé el primero en comentar