Tribunal de Q. Roo blinda a Kamel Nacif

CANCÚN, Q. ROO.- Magistradas Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo otorgó un amparo a Kamel Nacif para protegerlo de la orden de aprehensión que pesa en su contra por el delito de tortura cometido en 2005 en agravio de la periodista Lydia Cacho.

El pasado 15 de julio dictó una sentencia que blinda al empresario en definitiva contra la orden para capturarlo librada por un juez en diciembre pasado.

Dicha sentencia fue avalada por la mayoría de las magistradas del Tribunal.

Quienes además concluyeron que la tortura de la que fue objeto Lydia Cacho no tuvo relación con la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”.

Argumentaron que, de acuerdo con los audios de la conversación entre el ex gobernador de Puebla, Mario Marín y Kamel Nacif, en los que se escucha decir que le dio “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, se trata de una afirmación vaga.

También se señala que fue genérica pues la palabra “vieja” refiere a una mujer de edad avanzada y no especifica que se refiera a Lydia Cacho.

A su juicio, tampoco existe evidencia escrita de que se haya dado una orden expresa de que fuese torturada.

M…XICO, D.F. 16MAYO06 EL LLAMADO REY DE LA MEZCLILLA, KAMEL NACIF, DESPU…S DE DECLARAR EL LA PGR, SOBRE EL CASO LIDYA CACHO. FOTO: JAVIER GARCÕA/MILENIO

Lo que ubica los agravios que sufrió como producto del comportamiento irresponsable de los policías que intervinieron en su detención.

Además, consideraron poco relevante que automóviles propiedad de Nacif acompañaran de forma ilegal a los policías judiciales.

Esto durante el traslado de Cacho en el trayecto de Puebla-Cancún-Puebla.

La resolución del amparo en revisión 143/2021, fue votada a favor por Selina Haydé Avante Juárez, magistrada ponente del asunto, y Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada.

Así como con el voto en contra del magistrado, Jorge Mercado Mejía, informaron en conferencia de prensa la propia Lydia Cacho, su abogada y Article 19- México.

REACCIÓ DE LYDIA CACHO

Lydia Cacho ofreció una conferencia de prensa a distancia en la que lamentó el retroceso que significa para su caso la sentencia que protege a Kamel Nacif.

Lydia Cacho subrayó que la resolución votada a favor por ambas magistradas es prácticamente idéntica a la del primer juez que vio su caso hace 16 años y determinó, equivocadamente, que ella no era periodista y que su libro “Los Demonios del Edén” no tenía nada que ver con la tortura que sufrió.

“La argumentación de estas magistradas es prácticamente idéntica a la del primer juez corrupto que comenzó a llevar mi caso”, dijo.

!¿Qué pasó con la disculpa pública que ofreció el gobierno de México y la cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador? ¿Quién manda verdaderamente en el Poder Judicial en México? ¿Quién manda en la Fiscalía General de la República?”.

CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2018.- La periodista Lydia Cacho ofreció conferencia de prensa para hablar sobre el avance de su denuncia; la acompañaron, Leopoldo Maldonado, Subirector de Article 29; Ana Ruelas, Directora regional de Article 19 y Jan Jarab, representante de la OACNUDH en México. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

TE PUEDE INTERESAR: AMLO desmiente que sus hijos se dediquen al huachicol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí