El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mexicano ratificó este miércoles una multa al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por 62,2 millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares) por la opacidad del gasto en el proceso interno para elegir a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
“Todos pudimos darnos cuenta de la campaña tan extensa que llevó a cabo Morena para elegir a su coordinadora nacional de defensa de la transformación (precandidata a la presidencia)”, dijo el magistrado Felipe de la Mata, al defender la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) en una sesión del TEPJF.
Además, dijo que la multa del INE “no fue ni arbitraria ni fortuita y es una consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido recurrente y de las personas aspirantes en una campaña a nivel país enorme que generó beneficios a Morena”.
De la Mata recordó que Morena incurrió en irregularidades por 43 millones de pesos (2,5 millones de dólares) y de ellos, 25 millones de pesos (1,4 millones de dólares), señalados por el INE, se destinaron a anuncios, entre ellos de gran formato, llamados espectaculares.
“Fue correcto sancionar a Morena con ese monto, al ser responsable de los gastos que realizó y no hacerlos del conocimiento de la autoridad electoral”, añadió De la Mata.
Recordó que la sanción de 25 millones de pesos (1,4 millones de dólares) estaba relacionado con propaganda en vía pública (anuncios espectaculares, bardas) y que la autoridad fiscalizadora detectó 4.880 objetos, de los que Morena presentó deslindes en 123 casos y solo validaron 11.
En su defensa, Morena señaló que el INE le hizo demasiadas observaciones que dificultaron su capacidad de respuesta ejerciendo “prácticas dilatorias” y también indicó que la fiscalización del INE inició antes del arranque de los procesos internos.
“Seamos claros, la cantidad de observaciones realizadas por la autoridad depende del nivel de incumplimiento, errores u omisiones, es proporcional al número de errores y omisiones del partido fiscalizado (…) Morena debió responder con la seriedad y prontitud y omisión es una aceptación de las fallas”, cerró De la Mata.
Los partidos están actualmente en periodo intercampaña, del 19 de enero al 29 de febrero, cuando están prohibidos los eventos proselitistas, y la participación de los candidatos en debates, anuncios o mesas redondas, entre otras reglas.
Luego vendrá el arranque de la campaña oficial, que transcurrirá del 1 de marzo y hasta el 29 de mayo, para dar paso a la elección presidencial el 2 de junio.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
Sé el primero en comentar