Por desacato en el abasto de medicamentos oncológicos, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda y Thalía Lagunas, Oficial Mayor de la SHCP.
Una denuncia contra los funcionarios fue presentada el pasado 16 de julio por desobedecer de forma reiterada la orden de un tribunal, garantizando el abasto de 37 medicamentos oncológico pediátricos en 54 hospitales públicos durante 2020 y 2021.
El delito de desacato a una suspensión es sancionado por la Ley de Amparo con penas de tres a nueve años de prisión.
«A efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo en que se actúa, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del Secretario de Salud, del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de dicha Secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación»
dice el acuerdo del juzgado.
Ahora la FGR integrará una carpeta de investigación y, de no presentar cargos, deberá justificarlo ante el Juzgado Cuarto.
A pesar de que a inicios de 2020, las compras del sector salud estuvieron a cargo de la Oficialía Mayor de la SHCP.
Durante el trámite de amparo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negaron en reiteradas ocasiones ser los responsables del abasto de los medicamentos oncológicos a los hospitales públicos del país.
En su defensa, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostuvo que se compraron 23 medicamentos oncológicos que estaban pendientes.
Y que no se consiguieron en la licitación consolidada para 2021 de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS).
Sé el primero en comentar