A fin de reducir la mortalidad por cáncer de mama, la dependencia realizará 330 mil estudios de mama y subrogará el servicio a clínicas privadas
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invertirá 160 millones de pesos y subrogará servicios de mastografías para triplicar el número de ese estudio que realiza al año, a fin de disminuir la mortalidad por cáncer de mama, afirmó José Reyes Baeza, titular de la dependencia.
La meta es pasar de las 110 mil mastografías que aplicaron en 2015, a 330 mil a finales de 2018, detalló al participar en la ceremonia de arranque de la Feria de Prevención del Cáncer de Mama.
Explicó que con la inversión, durante 2017, adquirirán 20 mastógrafos más, los cuales se sumarán a los 108 con los que cuenta actualmente el instituto, así como 20 equipos de ultrasonido y realizarán 100 cirugías de reconstrucción mamaria.
“Para incrementar el número de mastógrafos, vamos a subrogar Por ejemplo, con Salud Digna, que tienen 40 clínicas en el país con mastógrafos digitales de muy alta calidad”
Sin embargo, para lograr triplicar el número de mastografías que lleva a cabo el ISSSTE, sostuvo, subrogarán ese servicio con clínicas de salud privadas que cuenten con más equipos para realizar el estudio.
“Para incrementar el número de mastógrafos, vamos a subrogar lo que tengamos que subrogar para llegar a la meta. Por ejemplo, (con los laboratorios) Salud Digna, que tienen 40 clínicas en el país y que nos están dando un precio muy razonable y con mastógrafos digitales de muy alta calidad”, dijo después en entrevista con medios.
El funcionario señaló que el 20 por ciento del presupuesto médico del ISSSTE se destina a atender diversos tipos de cáncer: de mama, cervicouterino, de próstata y de colón, principalmente.
Agregó que también construirán un Centro de Interpretación de Mastografías en el Hospital Adolfo López Mateos, con el objetivo de brindar certeza y agilidad al diagnóstico especializado en cáncer de mama.
Reyes Baeza indicó que la mortalidad por cáncer de mama en el ISSSTE es similar al que se registra a nivel nacional, con una tasa de 16 defunciones por cada 100 mil mujeres, aproximadamente.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar