Triste San Valentín; chetumaleños no regalaron flores

Agencia EQR

CHETUMAL, Q. ROO.- La recesión económica, el desempleo, aunado al incremento en el precio de los hidrocarburos, ha obligado a los chetumaleños a ajustar su presupuesto para gastos, priorizando lo realmente necesario, lo que no benefició a las tradicionales florerías este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

El distribuidor de flores en Chetumal, Wilfrido Hernández Sicilio, comentó que la rosa roja sigue siendo la predilecta en esta celebración, pero su precio hace que cada vez más los ciudadanos opten por adquirir las más económicas o, en su caso prescindir de ellas, al no contar con el presupuesto necesario.

En esta ocasión, dijo que hay más encargos de medias docenas de rosas, o de una sola, en lugar de las clásicas docenas ya que los bolsillos de los chetumaleños están “desgastados”.

Esto a causa de que los arreglos florales han experimentado un alza de precio, aunque las florerías se han esmerado por tener costos para todos los presupuestos.

Los arreglos más solicitados se ubican entre los 500 pesos y 700 pesos, más el cargo por entrega. Las rosas de color rojo son las más cotizadas, seguidas del girasol, orquídea, clavel y los lirios.

Tenemos que pagar tres mil pesos más por el aumento de las gasolinas. Ahora sí tenemos que subir cinco pesos más por cada rosa. Antes a esta hora habíamos vendido unas dos mil piezas de rosas, hoy apenas 50”, expresó.

Precisamente, para evitar abusos a los compradores, la encargada de la unidad de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chetumal, Zazil Rodríguez Pedraza, expresó que como cada año, esta instancia federal puso en marcha el operativo de vigilancia para que los comerciantes no cometan abusos en contra de consumidores durante el Día de San Valentín.

Por su parte, a fin de reducir en un menor grado la afectación, los comercios, restaurantes, hoteles, entre otros, realizan ofrecer ofertas, paquetes, entre otros incentivos para que de esta manera el día no pase desapercibido.

 

Salir de la versión móvil