WASHINGTON, EU.- El gobierno del presidente Donald Trump, envió este jueves una carta al Congreso estadounidense en la que confirma su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, tal como lo prometió en su campaña.
La misiva fue enviada a través del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien indicó que las conversaciones con los países socios países iniciarán “no antes del 16 de agosto de 2017”.
Durante los siguientes 90 días que anteceden a la fecha señalada, Lighthizer refirió que dialogará con congresistas e interesados para “alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios de Estados Unidos”.
Durante su campaña, Trump propuso renegociar el TLCAN para buscar un acuerdo “más justo” para Estados Unidos, pues considera que México se ha aprovechado de él.
Según el magnate la intención de su administración es lograr resultados “oportunos y sustantivos” para los estadounidenses.
Hoy el presidente Trump cumple una de sus promesas clave al pueblo estadounidense. Durante años, los políticos han pedido la renegociación del acuerdo, pero el presidente Trump es el primero en cumplir ese compromiso”, dijo Lighthizer a los legisladores.
La meta, añadió, es “modernizar” el acuerdo que se mantiene con México y Canadá desde 1994, para incluir nuevas disposiciones en derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas. (Fuente: Proceso).
Sé el primero en comentar