ESTADOS UNIDOS.– El gobierno del presidente Donald Trump propuso cancelar las protecciones automáticas para animales y plantas en peligro de extinción y limitar las salvaguardas de hábitat que protegen a especies en recuperación.
Funcionarios del gobierno dijeron que las nuevas regulaciones podrían promover la conservación, al simplificar y mejorar la manera en que se aplica la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
“Estas normas ofrecerán mucha protección”, dijo el subsecretario del Departamento del Interior, David Bernhardt, y agregó que los cambios también reducirán el “conflicto y la incertidumbre” vinculados a muchas especies protegidas.
Desde que se promulgó la ley, en 1973, ha habido numerosos conflictos de este tipo, desde vedas a la explotación forestal para proteger a búhos moteados en la costa noroeste del país, hasta ataques a ganado que han acompañado a la recuperación de la población de lobos grises en las Montañas Rocosas y la parte superior de la región centro-norte de Estados Unidos.
Los cambios propuestos incluyen límites potenciales a la designación de “hábitat crucial” para plantas y animales en peligro; la eliminación de una cláusula regulatoria que ofrece a plantas y animales amenazadas las mismas protecciones que tienen especies que están consideradas en mayor peligro; y agilizar las consultas internas entre agencias pudieran poner en peligro a las especies, dijo Noah Greenwald, del Centro para la Diversidad Biológica.
Sé el primero en comentar