CANCÚN, Q. ROO. –El arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el encarecimiento del dólar ante el peso son factores determinantes para que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún prospecte durante 2017 un incremento del 20 por ciento en la venta de vivienda residencial a extranjeros en este destino, en donde el año pasado se registraron 840 transacciones.
Jorge Alemán Yúdico, presidente de este organismo en Cancún, explicó que la constante variación en la moneda estadounidense y el rechazo mayoritario de los ciudadanos del vecino país del norte hacia su presidente, genera que muchos busquen alternativas de segundas residencias en México y otros países latinoamericanos, y que el destino quintanarroense será uno de los más beneficiados.
Las personas toman una decisión más rápida por el tipo de cambio y esto permite que el mercado extranjero encuentre un gran potencial en Cancún, ya que pueden encontrar propiedades a la orilla de la playa desde los 150 mil hasta los 500 mil dólares, cantidad que en sus países de origen no les alcanzaría para un departamento de 70 u 80 metros cuadrados”, aseguró.
En 2016 se vendieron en la zona hotelera de Cancún 800 unidades residenciales y este año la AMPI asegura tendrá más demanda y esperan elevar hasta en un 20 por ciento la venta de inmuebles residenciales y departamentos condominales de lujo a los extranjeros, principalmente estadounidenses.
Los extranjeros que adquirieron vivienda residencial en Cancún el año pasado proceden en su gran mayoría de Nueva York, Washington, Filadelfia, Chicago y Boston, por mencionar algunos.
Beatriz Muñoz Ruiz, directora internacional del Consejo Nacional de la AMPI, afirmó que los dos destinos de playa que verán más favorecidos por la compra de vivienda residencial por parte de los extranjeros este año serán Quintana Roo y Puerto Vallarta, aunque también se tendrá una gran movilidad en lugares como San Miguel de Allende, Guanajuato y Chapala, Jalisco.
Nosotros vemos la cuestión con el nuevo presidente de Estados Unidos y el incremento en el precio del dólar como una oportunidad, porque el mercado de bienes raíces crecerá significativamente y el comprador internacional se beneficiará por el tipo de cambio”, destacó.
Aunado a las cuestiones antes mencionadas, el clima cálido de Cancún, los precios accesibles de las casas y la cercanía con hospitales para atención médica son otros factores que inciden para que los extranjeros adquieran una vivienda en este destino.
Sé el primero en comentar