En Quintana Roo la actividad turística se mantiene en recuperación económica al presentar aumento en los ingresos totales reales de la hotelería y restaurantes, que hasta en el mes de marzo reporto una variación del 91.8 por ciento.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que no solo se trata de los ingresos reales sino que el sector también ha mantenido un ritmo de recuperación del personal ocupado por encima del 20% mensual.
De igual forma de acuerdo con los números de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, se dio a conocer que la derrama económica promedio mensual durante el 2021, fue cercana a los 900 millones de dólares.
En el pasado mes de marzo, Quintana Roo se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en materia de recuperación de ingresos en el sector turístico, solo por debajo de Jalisco, que obtuvo el 96.8% de variación porcentual.
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, mencionó que si bien bajó el turismo, la baja de casos de Covid-19, permite que más gente salga a consumir y esto lleva a que se mantengan ocupaciones de 80%.
“Vemos un año de estabilidad, lo cual es muy bueno ya que fueron dos años de dificultades y requerimos recuperar lo que se perdió. Ahora viene la temporada de verano y se habla de ocupaciones mayores a 90%”, explicó.
Sector restaurantero y hotelero mantiene una buena recuperación económica
Las inversiones restauranteras continúan y esto es un índice de que el sector ya está recuperándose. Por su lado, el sector hotelero también está recuperando las ocupaciones, manteniendo a lo largo del año entre 70 y 80%, sobre todo en la zona norte del estado.
Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo destacó que en el periodo post pandemia, el Caribe Mexicano ha recuperado el número de vuelos y conexiones con los principales mercados emisores e incluso se ha superado el número de operaciones aéreas programadas con más de 100 rutas a nivel mundial.
Sé el primero en comentar