En Quintana Roo los contagios de Covid-19 han causado un impacto negativo en el turismo cultural, ya que tras el cierre del sitio arqueológico de Tulum durante el mes pasado se perdieron aproximadamente 43 mil visitas nacionales y extranjeras.
Esto de acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que señala que en abril se tuvieron 103 mil 782 visitantes en las ruinas de Tulum, pero se fue a pique en mayo donde se registraron 60 mil 568, luego de cerrar 15 días.
Cabe señalar que el 8 de mayo se informó del cierre de este sitio arqueológico debido a la detección de un caso positivo de coronavirus entre el personal y por ello se decidió que esa era la mejor opción para prevenir que haya mayor número de contagios.
El 23 de mayo fue reabierto el sitio arqueológico
En su momento, el delegado del INAH en la entidad, Margarito Molina Rendón, explicó antes del brote de casos que el turismo cultural tenía una tendencia positiva de reactivación; sin embargo, esa recuperación se ha visto afectada por el Covid-19.
El funcionario federal había destacado que con el paso de los meses, el cambio del color del semáforo estatal de riesgo epidemiológico y la disminución de restricciones, es que llegaron más familias a disfrutar de los atractivos culturales que se localizan en la zona norte y sur del estado.
“Son las consecuencias de haber cerrado el sitio arqueológico más importante del estado por el coronavirus”, comentaron trabajadores del INAH en Chetumal.
Quintana Roo había reportado en primer cuatrimestre una tendencia de aumento de visitas, como resultado de la llegada de mayor número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
El reporte que dio a conocer el Instituto también revela que en mayo los siete centros arqueológicos que estuvieron abiertos recibieron un total de 103 mil 090 visitantes, que apenas igual la cantidad de personas que entraron a Tulum en abril pasado.
Sé el primero en comentar