Turistas cubanos vuelven a casa tras quedarse varados en Cancún ante la pandemia de COVID-19

Luego de estar un mes varados en Cancún, México, debido a la pandemia mundial del Covid-19, cientos de cubanos lograron regresar a sus hogares en vuelos con destino hacia la Habana, Cuba, esto gracias a la coordinación entre ambas naciones, lo cual fue factor fundamental para alcanzar este objetivo y terminando con la espera de muchos visitantes.

Cabe recordar que  desde inicios de abril ante la expansión del Covid-19 en el mundo, Cuba decidió cerrar sus fronteras por completo como medida de protección, negando la llegada de vuelos provenientes de otros países, aunque en estos viajarán connacionales, causando serías afectaciones y angustia entre los sectores cubanos localizados en el extranjero.

Turistas cubanos lograron regresar a sus hogares

Lo anterior provocó que un grupo de visitantes cubanos quedarán varados en Cancún mientras esperaban definir cuál sería su situación ante la postura de su gobierno, además de causarles preocupación ante un panorama incierto al desconocer cuándo podrían regresar a sus hogares.

Fue gracias a la colaboración entre los gobiernos mexicanos y cubanos como se consiguió el apoyo de dos vuelos humanitarios donde estos viajeros pudieron retornar, llegando al aeropuerto de la Habana.

De acuerdo con información de la oficina consular de Cuba, en Cancún, un primer vuelo salió el 29 de abril con 190 pasajeros y otro más ayer con 126, ambos fueron vuelos exitosos.

Se informó que todas las personas regresaron sanas con sus familias a seguir las medidas de salud implementadas por Cuba.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que contabilizó que había 330 mil personas varadas en Quintana Roo ante la crisis sanitaria, que fueron atendidas a través de hospedaje gratuito o apoyo para volver a su país en vuelos humanitarios.

Autoridades de dicha dependencia explicó que más de 90 por ciento, de los t-turistas antes referidos ya fueron devueltos, y para la atención de esto activaron la plataforma Guest Assist, mediante la cual recibieron más de 473 llamadas, de más de 12 países, con los que además activaron call center,  para poder comunicarle al turista lo que está pasando y cómo estaban haciendo el proceso para regresar a sus países.

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