Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), dio a conocer que se ha turnado al Congreso del Estado que el Ayuntamiento de Cozumel no ha cumplido con dar respuesta a una recomendación que se emitió por un tema sanitario por la matanza de perros con moquillo, para que los diputados tomen las medidas pertinentes.
Agregó que se encuentran revisando los expedientes que están en curso en todo el estado, así como las recomendaciones emitidas por la Comisión y que hasta ahora no se han cumplido.
Tal es el caso de Cozumel; es una recomendación que se inició contra el municipio (febrero 2017) respecto al tema sanitario de una matanza de unos perros en la isla; la recomendación está siendo parcialmente cumplida por una cuestión de falta de protocolo, ya que no se manejó de manera satisfactoria y mi antecesor dictó un oficio en el que se conminaba a la presidenta municipal a que pudiera darse la disculpa de manera pública porque se había dado en una entrevista de radio y no era suficiente”, dijo.
“Te quiero recordar que esta recomendación fue de las últimas que se fueron al Congreso, porque la ley nos faculta que cuando no se cumplen o se cumplen de manera parcial, ya la misma comisión da vista al Congreso del Estado, por lo cual se tuvo una reunión hace quince días precisamente pare revisar todas las recomendaciones que no se han cumplido y podamos de manera pronta satisfacer lo requerido”, manifestó Toh Euan.
El Congreso del Estado actualmente tiene el expediente del caso de la recomendación como lo marca la ley cuando algún funcionario no cumple con la recomendación, esto para que sea el propio órgano Legislativo el que haga el llamado y tome las medidas pertinentes.
Enfatizó que ya buscaron el acercamiento con la presidenta municipal Perla Tun para que puedan definir el cumplimiento de esto, por lo que es posible que la próxima semana se reúnan para platicar del tema y llegar a un acuerdo, y poder trabajar juntos.
Dio a conocer que existen más denuncias en contra de la administración municipal las cuales aún están en trámite y para definir si serán objeto de alguna recomendación.
Sé el primero en comentar