Lo que sucede con Grupo Salinas y TV Azteca es de llamar la atención. Luego de una serie de comentarios desafortunados emitidos por el comunicador Javier Alatorre , ambas marcas lograron concentrar las diez tendencias más populares en Twitter, en donde las referencias a las marcas no son necesariamente las mejores.
Los usuarios han emitido diversas críticas e incluso han hecho un llamado de boicot para las marcas que pertenecen al grupo dirigido por Ricardo Salinas Pliego.
Lo que sucede en redes
Al momento del cierre de esta nota seis de las diez primeras tendencias en Twitter se relacionan con este tema sumando un total acumulado de más de 733 mil tweets según datos de la propia red social.
En este mismo sentido, de acuerdo con la plataforma de medición TweetReach, los hashtags alrededor de la conversación han generado especial alcance:
- #TvAztecaCriminal: 78.4 mil impresiones con un alcance potencial de 62 mil 391 cuentas.
- #BoicotTVAzteca: 75 mil impresiones con un alcance potencial de 48 mil 571 cuentas.
- #AztecaTerrorista: 75 mil impresiones con un alcance potencial de 50 mil 141 cuentas.
- #FueraTvAzteca: 87 mil impresiones con un alcance potencial de 53 mil 303 cuentas.
Como las propias etiquetas lo indican, la mayoría de los mensajes giran alrededor de criticas para el medio de comunicación, Grupo Salinas, el comunicador y el propio Salinas Pliego, en donde cientos de usuarios han tachado de irresponsables las declaraciones de Javier Alatorre en las que hizo una contundente invitación a la población: “No hagan caso a López-Gatell”.
Este problema se suma a los hechos más recientes relacionados con la firma en donde la reputación de la misma ha quedado en tela de juicio tanto por los comentarios de Ricardo Salinas Pliegos relacionados con la pandemia, el mantenimiento de operaciones en sus tiendas Elektra o bien las respuestas emitidas por la compañía ante estas situaciones.
Estaría bien que todos los deudores de Banco Azteca se negaran a pagar la deuda que contrajeron con ese banco. Así como ellos se niegan a pagar impuestos que deben por décadas. Y de pasada boicotear a TV Azteca. @BancoAzteca @TVAzteca_tvpaga pic.twitter.com/X4wbV2eysD
— Oscar (@Oscar41448349) April 18, 2020
Ayer TV Azteca y Javier Alatorre COMETIERON UN DELITO al violar La Ley Federal de Radio y Televisión en su articulo 101 fracción XIV, que dice:
” No sé podrá transmitir noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase, que sean contrarios a la seguridad del estado o el orden pic.twitter.com/4gqKKBeZLw— *(M)(A)(T)(A)(D)(O)(R)* (@Matador08640286) April 18, 2020
En medio de la Pandemia. TV Azteca de Salinas Pliego pide con Javier Alatorre, desobedecer las indicaciones sanitarias dadas por Hugo López Gatell.
En un acto desesperado de que no le cierren sus tiendas por no ser de primera necesidad. Yo les llamo #TvAztecaCriminal 😠😡 pic.twitter.com/uI9RtXt30O
— Marius! 😎✌️ (@act_just) April 18, 2020
La reputación a la baja, pero el negocio crece
Con estos acontecimientos, la marca ha puesto en riesgo uno de sus activos intangibles más valiosos: la reputación.
Recordemos que la reputación es uno de los activos más valiosos para cualquier firma comercial. Estimaciones de IE Business School sostienen que el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con sus medios intangibles mismos que se dividen en la marca corporativa y la reputación de la misma.
El hecho no es menor y aunque en este momento no es posible medir el impacto real de este fenómeno en el negocio de la firma, lo que queda claro es que, cuando menos medido desde la óptica de la fortuna que su presidente ostenta, los negocios de Grupo Salinas se mantienen en franco crecimiento.
De acuerdo con estimaciones publicadas por Forbes, el presidente de Grupo Salinas es el segundo hombre más ricos de México, sólo detrás de Carlos Slim, con una fortuna de 11 mil 700 millones de dólares.
Lo interesante es que de los 33 multimillonarios considerados por la publicación, Salinas Pliego fue uno de los pocos que registró crecimiento en su fortuna.
Durante 2019, el empresario tenía una fortuna valuada en 11 mil 100 millones de dólares, cifra que para este año creció en 5.40 por ciento.
El directivo, quien es reconocido por Forbes como uno de los asesores económicos más cercanos al presidente de la República Mexicana, vio crecer su fortuna gracias a la la entrega “de un volumen importante de negocios, a partir de licitaciones, ganadas por sus empresas, del gobierno federal y el gobierno capitalino”, de acuerdo con Forbes.
Entre estas se cuentan la licitación ganada por Total Play para la adquisición de sistemas de videovigilancia destinadas al programa del C5 (centro integral de monitoreo) la cual tuvo un valor de 954 millones de pesos.
Asimismo, la firma Seguros Azteca es la empresa que está detrás de las pólizas que cubren accidentes de policías y funcionarios.
El reto
La realidad es que estas cifras podrían desinflarse de manera importante durante lo que resta del año.
En principio, el freno cuando menos parcial de las actividades económicas podría afectar de manera importante el desempeño de muchos negocios de la firma.
Lo realmente interesante y complejo será recuperar los puntos perdidos en temas de reputación, aspecto que sin lugar a dudas tiene efecto en el desempeño del negocio.
Recordemos que, de acuerdo con datos publicados por Statista, la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento).
Más impacto tiene reconocer que dee acuerdo con una encuesta realizada por BSI, el 23 por ciento de los consumidores afirma que compañía un producto de la empresa si su reputación se encontrara dentro del promedio, cifra que se eleva al 39 por ciento cuando hablamos de niveles de reputación fuertes y al 77 por ciento cuando la reputación alcanza una calificación de excelencia.
Es posible que el desafío para Grupo Salinas sea especialmente complejo luego de que la crisis termine.
Sé el primero en comentar