En contraposición, el Congreso del Estado apunta que la empresa no podría operar en la entidad debido a las reformas de la anterior legislatura
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Uber está ya lista para iniciar esta semana operaciones en Cancún, confirmó en exclusiva para El Quintana Roo.mx Luis de Uriarte, director de comunicación para Uber México, Centroamérica y el Caribe.
Pero mientras la famosa aplicación alista su debut en el Caribe mexicano, desde el Congreso del Estado se niega la posibilidad de su entrada en función. El diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Fernando Zelaya Espinosa, señaló que la empresa Uber no puede operar en la entidad por las reformas hechas por la anterior legislatura.
Matizó diciendo que están abiertos al diálogo para que tanto los sindicatos de taxistas como la nueva administración gubernamental permita la operación de dicha empresa.
El Quintana Roo.mx buscó la versión del líder del Sindicato de Taxistas de Cancún, Erick Castillo, pero no se logró obtener su postura sobre el caso, aunque en días pasados él mismo había aceptado que Uber empezaría a operar en la entidad.
Por lo pronto, de acuerdo con Luis de Uriarte, la aplicación estará disponible esta misma semana: “Uber está buscando ya las personas que quieran ser socios conductores”. El reclutamiento se realiza a través de la página www.socioscancun.com, donde se les registra y posteriormente se les canaliza a un hotel de esta ciudad.
Destacó que “es un modelo completamente distinto al del transporte público, aquí se trata de la tecnología, de la innovación tecnológica. Es un acuerdo entre privados para que uno le de servicio al otro”. El objetivo es que en 12 meses se llegue a tener 12 mil operadores.
UN INGRESO ADICIONAL
“Se trata de facilitarle a miles de personas que puedan, con su propio vehículo, ganar dinero extra para sus familias: desempleados, amas de casa, estudiantes”, dijo. “Se trata de convertir el pasivo más caro que tienen las familias, que es el automóvil, en un activo”.
“Se trata de convertir el pasivo más caro que tienen las familias, que es el automóvil, en un activo”
Mencionó que los operadores deben pasar varios filtros de seguridad: “se les pide carta de antecedentes no penales, deben estar registrados ante Hacienda, pagar sus impuestos. Los vehículos deben ser de 2007 en adelante, tener bolsas de aire, cinturones, seguro, aire acondicionado”.
Todos los viajes están registrados en la plataforma: “cuando pides un Uber te va a aparecer el nombre y la foto de la persona que te va a llevar, modelo y placas del vehículo. La aplicación te avisa en el momento en el que el coche llega por ti, puedes compartir la información del vehículo por WhatsApp, inclusive”.
REQUISITOS PARA CONDUCTORES
- Carta de antecedentes no penales
- Registro ante Hacienda
- Vehículos de 2007 en adelante, con bolsas de aire, cinturones, seguro y a.c.
- Calificación de usuarios superior a 4.6
Terminando el viaje, los usuarios califican el servicio hasta con 5, si algún operador tiene una calificación menor a 4.6 se le desactiva de la plataforma y se le llama a la oficina para darle una retroalimentación y, si no mejora su calificación, se le da de baja. Los socios también pueden calificar a los usuarios.
Manifestó que las tarifas son altamente competitivas, pues buscan que Uber sea “una opción eficiente, segura y económica”.
“Una persona que viaje al extranjero y tenga la aplicación en su celular la puede usar en cualquier lugar del mundo”
En cuanto a la presencia de la aplicación en el país, informó que opera en 27 ciudades del país y casi 500 ciudades alrededor del mundo y “una persona que viaje al extranjero y tenga la aplicación en su celular la puede usar en cualquier lugar del mundo”.
IMPEDIDOS POR LEY
Por su parte, entrevistado sobre el inminente arribo de Uber al estado, el legislador Fernando Zelaya comentó que ha visto que se ha mencionado en diferentes medios de comunicación locales la llegada de Uber a Cancún, sin embargo, destacó que las reformas que se dieron en 2015 por parte de los diputados de la XIV legislatura cerraron la puerta a esa empresa y otras que pudieran operar de manera alterna a los sindicatos de transporte.
En esta nueva legislatura, añadió, se tiene el ánimo de brindar las oportunidades para los ciudadanos en el sentido de conseguir mejores de servicios de transporte si lo requieren.
Adelantó que se trabajará en el diálogo con todos los actores, más allá de una sola voz, buscando no afectar a las familias que dependen de los transportistas de la entidad.
Reiteró que, por el momento, legalmente Uber no puede operar hasta que se realicen las reformas legales desde el Congreso, lo cual será un tema que estarán verificando en las siguiente semanas.
Nota: Rosario Ruiz Canduriz y Samuel Caamal / Foto: El Quintana Roo.mx
Sé el primero en comentar