Ucrania pidió este domingo a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el “chantaje nuclear” ruso, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que desplegará misiles nucleares tácticos en Bielorrusia.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kiev describió la decisión como “otro paso provocador” de Moscú que socava “el sistema de seguridad internacional en su conjunto”.
“Rusia confirma una vez más su incapacidad crónica para ser un administrador responsable de las armas nucleares como medio de disuasión y prevención de la guerra, no como herramienta de amenazas e intimidación”, afirmó el ministerio.
Exigió la convocatoria de una sesión del Consejo de Seguridad y también pidió al G-7 y a la Unión Europea que advirtieran a Bielorrusia de “consecuencias de largo alcance” si decide aceptar las armas rusas.
Rusia ha dicho que el plan de instalar armas nucleares tácticas en Bielorrusia es en respuesta al creciente apoyo militar de Occidente a Ucrania. Putin anunció el plan en una entrevista emitida por televisión el sábado y dijo que respondía a la decisión británica de enviar a Ucrania proyectiles antitanque que contenían uranio empobrecido.
Además, Putin argumentó que al desplegar sus armas nucleares tácticas en Bielorrusia, Rusia estaba siguiendo el ejemplo de Estados Unidos. Señaló que Washington tiene armas nucleares en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía.
Sé el primero en comentar