Como respuesta a los ciberataques conocidos públicamente como “Wanna Cry”, “NotPetya” y “Operation Cloud Hopper” y al intento en contra de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), la Unión Europea (UE) impuso sus primeras sanciones.
Estas fueron a seis personas y tres entidades de Rusia, China y Corea del Norte que han sido responsables o involucradas en delitos cibernéticos.
Fue en el 2019, que la UE creó un conjunto de sanciones contra este tipo de delitos con los objetivos de prevenir, desviar y responder a actividades de ciberataques en contra de la UE o a estados miembros.
Siendo esta la primera vez que se usan, las sanciones impuestas incluyen la prohibición de viajar, congelamiento de activos y la prohibición de poner fondos en los sancionados por cualquier persona o entidad dentro de la UE.
Los sancionados en este caso de ciberataque conocido son:
- 4 empleados del servicio de inteligencia militar de Rusia por el intento contra la OPCW.
- La empresa norcoreana Chosun Expo fue sancionada bajo sospecha de trabajar con Grupo Lazarus, quien en el 2016 hizo el mayor fraude cibernético del mundo.
- La empresa de China, Hatai Technology Development, es acusada de hacer el robo de datos sensibles de empresas multinacionales conocido como “Operation Cloud Hopper”. También fueron sancionados 2 de sus empleados.
Los países involucrados han dado respuesta a las sanciones puestas por el acto de ‘ciberataque’ tal como es el caso de China.
Quien prefiere que se mantenga la seguridad global alrededor del mundo informático a través del “diálogo y la cooperación”, en vez de sanciones unilaterales.
Por su parte Corea del Norte ha negado la participación en ataques cibernéticos y Rusia aún no ha emitido un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia entra en la carrera por la vacuna Covid-19; se le adelanta a EE.UU
Sé el primero en comentar