Desde que se dio a conocer la ‘Estafa Maestra’, Rosario Robles es de las señaladas por desvío de recursos al frente de dos dependencias federales.
Aunque Robles se mantiene en prisión preventiva y en busca de su libertad condicional; ahora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habría interpuesto una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR)
Tanto a la ex funcionaria como a sus colaboradores les habría tomado solo unos días deshacerse de millones de pesos por medio de desvíos desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El ex oficial mayor de ambas dependencias, Emilio Zebadúa, habría transferido 16 millones 835,899.84 pesos a personas físicas sin ningún tipo de relación con las secretarías.
El documento de la UIF especificaría que “los recursos en dichas cuentas bancarias fueron dispuestos de manera rápida, observándose una falta de permanencia de recursos en las mismas”.
El pasado 5 de noviembre, un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Robles Berlanga por delincuencia organizada y lavado de dinero.
La UIF asegura que hubo movimiento rápido de fondos, por lo que no quedan claras las razones por las que se realizó esa operación.
Los recursos eran enviados de esta forma a cuentas de cuatro personas físicas hasta haber justado 16 millones 385,899 pesos.
La UIF investiga a Robles por haber viajado por diferentes partes del mundo y en varias ocasiones durante su periodo al frente de distintas dependencias
De acuerdo con el oficio 110/143/2019, habría hecho alrededor de 45 vuelos internacionales con rumbo a los Estados Unidos y Sudamérica, así como al continente europeo y asiático.
Incluso, se habrían detectado gastos millonarios e inusuales que ascenderían a los 4 millones 498 mil 853 pesos por consumo. La beneficiaria en algunos de los casos, informaron, fue su hija Mariana Moguel.
TE PUEDE INTERESAR: Solicita Rosario Robles amparo contra posible orden de aprehensión
Sé el primero en comentar