La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los administradores aduanales de los puertos de Tuxpan, en Veracruz y en Progreso, Yucatán.
Así como un agente aduanal de Mexicali en Baja California por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.
De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la UIF, se tienen hasta ahora en la mira a seis funcionarios.
Los cuales resultaron con calificación alta en el modelo de riesgo durante la investigación, es decir, que también pudieran estar involucrados en la comisión de algún acto ilegal.
“Hemos hecho una revisión de los 49 administradores aduanales y se encontró algunos casos que el modelo de riesgo aparecía con calificación alta es decir, un posible caso de lavado de dinero y esto ha motivado la presentación ya de dos denuncias en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso y una tercera de un agente aduanal no de un administrador en Mexicali”.
El funcionario explicó que se está integrando información respecto a otras cuatro aduanas para cumplir con el mandato presidencial de combatir la corrupción en este sector.
De acuerdo con Santiago Nieto, el siguiente paso es informar al órgano interno de control “presentar la denuncia ante la FGR en caso de que hubiera indicadores que nos permitieran hacer bloqueo de cuentas hacerlo”.
Estas investigaciones se dan luego del cambio de titular de la dirección de aduanas que ahora preside Horacio Duarte con quien la UIF ya fijó una agenda conjunta.
Y ya se hizo una revisión de 49 administradores aduanales. Además, se hizo una visita al centro de procesamiento de datos que tiene el SAT en Querétaro como parte de las investigaciones.
Sé el primero en comentar