El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este viernes que el caso de un resort en Nayarit, Kovay Gardens, y una red de fraude ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer jueves sanciones contra Kovay Gardens, un complejo turístico de tiempo compartido, junto a cinco individuos y 17 empresas mexicanas vinculadas a esquemas de fraude operados por el CJNG.

En este sentido, Harfuch indicó que “ya se enlistaron las empresas y las personas, pero sí hay otros casos en otros estados de la república”, agregando que la UIF presentará una denuncia.
Tommy Pigott, vocero del Departamento de Estado, explicó en su cuenta de X que estas medidas buscan proteger a los ciudadanos estadounidenses de la explotación y estafas organizadas por grupos criminales transnacionales, y que la administración del presidente, Donald Trump, está utilizando todas las herramientas posibles para combatir este tipo de fraude.
Las sanciones incluyen la congelación de activos en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones financieras con las personas y empresas sancionadas. Además, se advirtió que quienes faciliten operaciones con estos sujetos podrían enfrentar acciones legales y financieras severas.
Kovay Gardens y las empresas afectadas forman parte de una red que ofrecía paquetes de tiempo compartido fraudulentos a ciudadanos estadounidenses, prometiendo beneficios inexistentes y generando pérdidas millonarias. Según el Departamento de Estado, estas acciones buscan disuadir a otros grupos delictivos de explotar a consumidores estadounidenses en el extranjero.
















Sé el primero en comentar