Un buzo encuentra una espada de los cruzados de hace 900 años en el fondo del mar en Israel

Las aguas del Mediterráneo esconden grandes tesoros y algunos son encontrados por casualidad. Es lo que le ha ocurrido a Shlomi Katzin, un buzo aficionado, que ha hallado una espada de hace 900 años mientras buceaba en la costa de Israel.

“No me ha ocurrido nunca encontrar algo, así paseando debajo del agua”, explica Pablo Saiz, espeleólogo subacuático del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

La espada mide más de un metro de largo y fue detectada en el lecho marino por Shlomi Katzin, buceador aficionado, en la costa de Haifa, al norte de Israel. “Es común encontrar restos arqueológicos en las zonas portuarias del mar Mediterráneo”, afirma Pablo Saiz a Antena 3 Deportes.

“El estado de conservación es increíble, yo no me suelo encontrar cosas así”

Compuesta de metal y madera, el artefacto ha aparecido recubierto de moluscos y conchas, y se cree que pudo pertenecer a un cruzado.

“El estado de conservación es increíble, yo no me suelo encontrar cosas así”, reconoce Pablo Saiz en una entrevista a Antena 3 TV Deportes.

Shlomi Katzin, el submarinista que halló la espada, la entregó a las autoridades israelíes. “Si hallamos algo parecido debemos posicionarlo en el lugar donde estaba depositado y avisar a expertos arqueólogos”, advierte Pablo Saiz.

“La espada, que se ha conservado en perfectas condiciones, es un hallazgo hermoso y raro y evidentemente perteneció a un caballero cruzado“, señaló Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien agregó que creen que el arma está hecha de hierro.

Haifa es un puerto marítimo, cercano al Monte Carmelo, destino habitual de las campañas de cruzados que acudían a esa zona. Los funcionarios de la Autoridad de Antigüedades de Israel describieron que era un bello y raro hallazgo. Ahora tendrán que limpiar la espada y hacer diferentes pruebas radiológicas para concretar la antigüedad de la espada.

“Quizá tenga el nombre del cruzado en la empuñadura de madera”, relata Yaakov Sharvit, director de Arqueología de la Marina de Isarel.

Los expertos recomiendan no sacar del agua las reliquias

Para Pablo Saiz hubo mucho riesgo en la extracción de la reliquia. El agua de mar conserva los elementos, algo que no se tuvo en cuenta a la hora de sacar el arma del mar.

“Hay mucha gente que saca cosas de debajo del agua que se deshacen nada más tener contacto con el aire. Es una maravilla, según ves algo en el fondo marino ya estás pensando en cómo conservarlo”, declara Pablo Saiz a Antena 3 TV Deportes.

Los musulmanes no surcaban los mares, lo que indica la posibilidad de que la espada, de 900 años, tenga procedencia cruzada.

Junto a la misma el buceador encontró un ancla de metal y diferentes fragmentos de cerámica. A cambio del servicio prestado el buzo ha recibido un certificado de reconocimiento por “buena ciudadanía”. Pero ya saben, si buceando se topan con algo parecido déjenlo en su sitio y avisen a las autoridades competentes.

Salir de la versión móvil