Un error desaparecer fideicomiso para víctimas: Periodistas Desplazados de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Con gran preocupación, Amir Ibrahim, secretario de la organización Periodistas Desplazados de México y comunicador adherido al Mecanismo de Protección a Periodistas, expresó que es un error desaparecer los 109 fideicomisos y fondos de apoyo, cuya extinción se analizará y votará en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Señaló que 130 colegas comunicadores lo han contactado, ya que son beneficiarios y quienes le externaron su preocupación por lo que pasará.

“Es un error desaparecer el fideicomiso, el mismo Mecanismo (de Protección a Periodistas), desde la misma Secretaría de Gobernación mandó un pronunciamiento para decirle a los diputados que el Fideicomiso de Protección a Periodistas funciona, es ágil, es transparente y ¡salva vidas!”, expresó.

Junto a Carlos Domínguez, hijo del periodista asesinado Carlos Domínguez Rodríguez, señaló que éste está protegido en este momento… “entonces entendamos que la vida no se pone en riesgo por una cuestión política”.

Dijo que además de que no los están escuchando, “lo están haciendo de manera no clara”.

Dicen, ‘que se encargue la Secretaría de Gobernación’, pero no le dan los recursos y aparte se los bajan, ¿cómo lo van a pagar?”, cuestionó.

Señaló que hay “muchos compañeros que están muy angustiados y estas decisiones ya están afectando personas”, agregó.

“Estas personas tienen miedo, angustia y tienen zozobra y eso no se le debe generar a las víctimas”, expresó.

 “Ya hemos sufrido demasiada violencia en nuestro país como para que ahora, también desde la Cámara de Diputados nos estén violentando nuestros derechos de víctimas y de defensores y de periodistas”, enfatizó.

El Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tiene como objetivo destinar recursos económicos exclusivamente para la implementación y operación de las medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección dictadas por el Mecanismo para la Protección.

Además actos que establezca la Ley, que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Actualmente el mecanismo protege a mil 304 personas, 418 periodistas (111 mujeres y 307 hombres) y 886 defensoras de derechos humanos (471 mujeres y 415 hombres).

La iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos y fondos se discutirá este jueves en la Cámara de Diputados.

En caso de ser aprobada por el Pleno pasará para su discusión en el Senado. Si se aprueba la extinción de los fideicomisos propuestos por Morena, se lograrían obtener 68 mil millones de pesos.

Salir de la versión móvil