Los ataques terroristas, las huelgas e inundaciones del último año están pasando factura a la capital francesa
CIUDAD DE MÉXICO.- Los atentados, las huelgas y las inundaciones encestaron un fuerte golpe al turismo en París.
Entre enero y junio de este año se registraron un millón de visitantes menos en comparación con el mismo período en 2015.
La capital francesa acoge a unos 16 millones de visitantes al año y es uno de los principales destinos turísticos del mundo. El turismo genera el 7 por ciento del PIB anual de Francia.
TURISMO EN PARÍS
16 millones de turistas al año
7% del PIB anual de Francia
750 mdd de pérdida
Se estima que esa caída costará unos 750 millones de dólares a París.
En concreto, el número de turistas alojados en hoteles en la región de París cayó 6.7 por ciento al situarse en 14.9 millones, un millón menos que el año pasado.
Los descensos más importantes se dieron entre la clientela extranjera, que cayó 9.9 por ciento, mientras que fue mucho más moderada entre los visitantes franceses, que retrocedió 3.5 por ciento.
El Comité Regional de Turismo (CRT) no había constatado un bajón tan fuerte desde 2010 y en términos de pernoctaciones, el retroceso fue todavía más importante, del 8.5 por ciento.
Por nacionalidades, entre los que más redujeron sus estancias en París o en los atractivos turísticos de su región destacaron los japoneses (46.2 por ciento), los rusos (35 por ciento), los italianos (27.7 por ciento) y también los estadounidenses (19.6 por ciento).
Ese menor flujo de turistas se tradujo, lógicamente, en una menor presencia en los grandes monumentos y museos como el Grand Palais (43.9 por ciento menos), el Arco de Triunfo (34.8 por ciento) o el Palacio de Versalles (16.3 por ciento).
El único punto positivo en la primera mitad del año fue el ascenso en 14 puntos del turismo de negocios.
En este sector de actividad, un 64 por ciento de los profesionales prevén una mejora en su negocio a medio plazo.
“La actividad turística es afectada por los ataques en París, Bruselas, Niza, movimientos sociales e inundaciones. La organización de la Euro 2016 no fue suficiente para revertir esta tendencia”, dijo la comisión regional de turismo.
En 2015, Francia atrajo a un número récord de 84,5 millones de turistas extranjeros, pese a los ataques terroristas que sacudieron la capital francesa en enero y noviembre, de acuerdo con datos gubernamentales.
Foto: 20 Minutes
Sé el primero en comentar