Un muro no funcionará, dice el general John Kelly

WASHINGTON, EU.- Una barrera física en la frontera con México no funcionaría para proteger a Estados Unidos de los distintos riesgos como el narcotráfico, afirmó hoy el general John Kelly, nominado para fungir como el próximo secretario de Seguridad Interna.

“Una barrera física por sí misma -ciertamente como una persona militar que entiende defensa y defensas- una barrera física por sí misma no funcionará”, respondió Kelly a la pregunta directa del republicano John McCain durante su audiencia de confirmación en el Comité de Seguridad Interna del Senado.

Durante su campaña presidencial y nuevamente la semana pasada, el Presidente electo Donald Trump aseguró que buscará concretar un muro en la frontera con México para detener el narcotráfico y la inmigración ilegal, sin embargo, Kelly, su nominado, tuvo una opinión distinta.

“Sí uno construyera un muro desde el Pacífico hasta el Golfo de México, ese muro tendría que ser apoyado con control, con seres humanos, con sensores, con aparatos de observación”, explicó Kelly.

Ex comandante del Comando Sur, Kelly aseguró que una efectiva protección de la frontera con México de amenazas como el narcotráfico inicia desde luchar junto a los países productores de droga.

“Como se los he dicho a varios de los senadores presentes: Yo creo que la defensa de la frontera Sur comienza a 15 mil millas al Sur. Y eso significa hacer alianzas con países importantes tan lejanos como Perú, que son muy cooperativos con nosotros en cuanto a ir contra la producción de drogas, el transporte. Muy, muy buenos, incluyendo México”, agregó el general.

A pesar de estar nominado para fungir al frente del Departamento encargado de regular la inmigración hacia Estados Unidos, Kelly reconoció no estar 100 por ciento al tanto de todas las discusiones sobre inmigración al interior del equipo de transición de Trump y que es considerado un tema central.

Salir de la versión móvil