Las autoridades federales sanitarias de Estados Unidos han confirmado la muerte, este viernes, de un niño de Nebraska como consecuencia de una infección poco frecuente causada por la ameba comecerebros o Naegleria fowleri. Al parecer, sucedió después de haber estado nadando en un río cerca de Omaha el pasado domingo. Según parece, el niño se infectó al nadar en el río Elkhorn, a pocos kilómetros al oeste de Omaha.
Las personas suelen infectarse cuando el agua que contiene esta ameba entra en el cuerpo a través de la nariz, al nadar o bucear en lagos y ríos. También se han documentado casos de personas que se infectaron al beber agua del gripo en una ciudad de Houston en el año 2020.
Se trata de la segunda muerte este verano por esta ameba que causa meningoencefalitis. Una ameba que suele ser fatal en el 97% de los casos infectados.
En julio de 2022 murió un residente en Misuri tas nadar en el Lago Three Fires, en el sudoeste de Iowa.
Los síntomas de la infección por la ameba comecerebros incluyen, entre otros: fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, rigidez de cuello, pérdida del equilibrio, alucinaciones y convulsiones.
Los síntomas iniciales suelen tardar unos 5 días en manifestarse (la media es de 1 a 12 días) tras infectarse. Tras la aparición de los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y suele causar la muerte en unos 5 días (la media está en 1 a 18 días).
La muerte por esta infección se produce porque la ameba destruye el tejido cerebral provocando una inflamación cerebral severa y, en consecuencia, la muerte.
Según el CDC, estas infecciones son poco frecuentes. Cada año, solo se registran tres casos en Estados Unidos.
El único modo de reducir la posibilidad de infección es limitar la cantidad de agua que llega a la nariz (o se traga) y disminuir las posibilidades de que esta ameba se encuentre presente en el agua.
Sé el primero en comentar