PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO- Mientras que el gobierno de Laura Beristain utiliza como bandera el combate a la corrupción y la impunidad, esto se queda sólo en el discurso. Fue el 20 de diciembre pasado cuando el entonces secretario general de Ayuntamiento, Walter Puc Novelo dijo en rueda de prensa que el ex alcalde Mauricio Góngora Escalante no tendría un trato especial luego de que éste fuera trasladado del Cereso de Chetumal al Centro de Retención Municipal de Solidaridad, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
“A él lo trasladaron aquí por motivos legales, el proceso que llevará desde aquí es por ley; no habrá trato especial”, expresó, sin embargo, esto dista de la realidad, pues Mauricio Góngora Escalante no sería un imputado como cualquier otro y estaría gozando de beneficios al amparo de la corrupción, de acuerdo con una fuente al interior de la cárcel municipal, de quien nos reservamos su identidad, ya que su vida podría correr peligro.
La fuente reveló que a Góngora prácticamente le pusieron “departamento” donde cuenta con todo lo necesario para tener privilegios a los que otros presos no tienen acceso o no pueden “pagar”. Incluso, custodios fueron sacados de su dormitorio para acondicionarlo para el ex edil; también aseguran que varios custodios fueron ofrecidos a su servicio y en caso de negarse corren el riesgo de perder su trabajo e incluso les fabrican delitos que no cometieron.
En esta “suite” Góngora Escalante puede recibir la vista de familiares y amigos, pero además señala que presuntamente llegan funcionarios a verlo, entre estos Juan Carlos Beristain y señalan que sería la propia presidenta municipal Laura Beristain, quien “le pasa” la cantidad de 25 mil pesos mensuales al director del Cereso, así como a Martín Estrada jefe de la policía municipal, para que los policías dejen entrar a las personas sin que pasen por una revisión. Todo se mueve “por órdenes de la presienta” aseguró la fuente.
Uno de los beneficios que supuestamente tendría Mauricio Góngora, además de estar “recluido” en esta “suite especial”, es que sus familiares pueden visitarlo cuando y a la hora que quieran sin ser revisados, incluso pueden “pasar alcohol”; detalló que llegan en una camioneta roja y en un auto azul.
Señala que Mauricio Góngora no se encontraría en la Fase 5 del Cereso como habría asegurado el gobierno de Laura Beristain.
Mauricio Góngora Escalante llegó la noche del miércoles 19 de diciembre de 2018 a la cárcel municipal de Solidaridad, donde permanecerá el resto de lo que duren dos procesos penales en su contra por el delito de peculado, tras las denuncias que interpuso el gobierno municipal de la pasada administración. Fue detenido el 25 de enero de 2017 en la Ciudad de México y un día después fue trasladado a Quintana Roo para enfrentar tres denuncias en su contra. (Fuente: Quintana Roo Hoy)
Sé el primero en comentar