Una plaga de escorpiones mata a tres personas en Egipto

Unos escorpiones han picado hasta la muerte a tres personas en la ciudad de Asuán (Egipto). Los insectos consiguieron alcanzar las calles y hogares de la ciudad gracias a las fuertes tormentas que han sufrido zonas cercanas al río Nilo durante el pasado viernes.

Además de las muertes, otras 503 personas han recibido el antídoto por picaduras de escorpión, según afirmaron fuentes del Ministerio de Salud del País. De acuerdo con la BBC, es común que las lluvias y tormentas arrastren a estos insectos a zonas habitadas. Las precipitaciones de este viernes también transportaron algunas serpientes.

“Ministro de Educación Superior e Investigación Científica y ministro de Salud en funciones: 503 ciudadanos recibieron vacunas contra la picadura de escorpión en Asuán y abandonaron los hospitales”, indicó el Ministerio de Salud egipcio en Twitter.

Para poder evitar más muertes y complicaciones derivadas de las picaduras, los servicios de salud del país han repartido dosis adicionales de antídoto en centros médicos de algunas aldeas cercanas a montañas y desiertos, y los médicos han dejado de administrar la vacuna contra la COVID-19 para poder aplicar antídotos.

Cómo tratar una picadura de escorpión

Así, se ha recomendado a la población permanecer en casa y evitar zonas con muchos árboles. En caso de recibir una picadura, hay que atar un trozo de tela cerca de ella para evitar que el veneno alcance el corazón y acudir rápidamente al hospital, según afirmó al diario Al Watan Ahmed Rizk, profesor del Centro de Investigación Agrícola.

En este momento 89 personas se encuentran ingresadas por picaduras en el Hospital Universitario de Asuán, otras 118 reciben el tratamiento en el Hospital Central de Kom Ombo, y el resto de pacientes por picadura de escorpión se encuentran en las camas de los hospitales de Drau, Nasr al-Nuba, Edfu y Abou Simbel.