PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento de Solidaridad, dio a conocer lo que será la nueva imagen del Parque “Fundadores”, ubicado en el centro, a unos pasos de la Quinta Avenida.
Sin embargo, este proyecto ya ha recibido el rechazo de muchos ciudadanos, quienes a través de las redes sociales expresaron tristeza y enojo porque este espacio se convierta en otra plancha de cemento.
Aunque la mayoría coincide en que esta obra es necesaria, pues era urgente mejorar la imagen en especial de esa zona por ser pasó obligado de miles de turistas, lamentan que el proyecto carezca de una imagen más orgánica.
En una de las imágenes del corazón del parque se aprecia que de la Quinta Avenida bajan en dirección a la playa una serie de escalinatas con algunas bancas.
Se trata de un gran espacio incluso aburrido pues se trata de una plancha de cemento con bancas de cemento, en el que difícilmente se verán personas sentadas en las horas en las que el sol es abrumador, es decir, la mayor parte del día.
En el lugar sólo se mantienen algunos árboles y plantas a los extremos, pese a que Playa del Carmen es considerado un destino tropical, cuya plaza pudo haberse ornamentado con plantas de la región para dar una imagen fresca y natural.
TE PUEDE INTERESAR: Deplorable imagen del centro de Playa del Carmen
Es por ello que cientos de playenses consideraron que con este proyecto, el gobierno de Laura Beristain, sigue cometiendo los mismos errores de muchos gobiernos con obras arcaicas.
Las autoridades a cargo de este proyecto, incluyendo a la alcaldesa Laura Beristain, parecen no haber entendida nada sobre desarrollo en armonía con la naturaleza.
No obstante en la publicación de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, asegura que se trata de una imagen “sustentable y amistosa con su entorno”.
Tampoco consideraron que los atractivos naturales son la verdadera razón por la que Playa del Carmen es una de las ciudades turísticas más visitadas del mundo.
Por otro lado, otros más cuestionaron que la remodelación haya eliminado la zona de esparcimiento infantil, pues de las cosas que hacen falta en este destino, son áreas destinadas a la población infantil.
Basta con recordar la gran cantidad de que niños jugaban diariamente en esta área. Aquí una vez más las necesidades de la gente no fueron tomadas en cuenta.
En las imágenes del proyecto se observa que el kiosco ya no estará y se conserva la figura del “Portal Maya”.
También cuestionaron si los voladores de Papantla ya no tendrán cabida en el lugar.
POLÉMICO INICIO DE LOS TRABAJOS
El proyecto remodelación del Parque “Fundadores” y la Quinta Avenida, el cual es muy necesario, se ha venido aplazando desde hace meses.
El año pasado se pretendió arrancar con las obras, sin embargo, empresarios y locatarios de la zona se opusieron y pidieron se cambiara la fecha para no afectar sus ventas.
TE PUEDE INTERESAR: En medio de la epidemia, ordena Laura la remodelación de la Quinta Avenida
Las obras fueron reprogramadas para iniciar en el primer trimestre de este 2020; nuevamente fueron suspendidas por la contingencia sanitaria, sin embargo, pese a estar suspendidas las actividades no esenciales, entre estas las obras no esenciales, Laura Beristain ordenó iniciar las obras.
Aunque se trata de una obra muy necesaria y pareciera que es el momento ideal para realizarlas, sorprendió que el arranque de los trabajos en medio de la epidemia contraviniera las indicaciones del gobierno federal sobre la suspensión de actividades no esenciales.
Sobre todo, porque mientras las autoridades de salud señalan que la prioridad es salvar vidas, el gobierno de Laura Beristain expone a trabajadores que realizan los trabajos de remodelación. Si hay un brote ente los trabajadores ¿quién será responsable?
RECURSOS
Según la presidenta municipal Laura Beristain, su gobierno destinará este año cerca de una tercera parte de presupuesto aprobado al Programa Operativo Anual 2019 (POA), que representa 454 millones de pesos.
De esta cantidad, 113 millones de pesos serán utilizados para remodelar la Quinta Avenida y calles aledañas.
Señala que el proyecto incluye “la rehabilitación de 13 mil metros cuadrados de calles, luminarias, instalaciones de drenaje y agua potable, jardineras, entre otras acciones”.
La Quinta Avenida comprende desde Plaza Paseo del Carmen hasta la Avenida 38, lo que equivale a más de cinco kilómetros.
Sé el primero en comentar