La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre el éxito del proyecto “Colmena”, la primera misión mexicana dirigida a la superficie lunar, que fue lanzada el pasado 8 de enero junto con la Misión Peregrine Uno (PM1) de la compañía Astrobotic.
A través de sus redes sociales, la UNAM informó que Astrobotic confirmó el exitoso encendido y funcionamiento de la misión Colmena, permitiendo establecer comunicación y obtener datos que están siendo descargados en el Centro de Control del Instituto de Ciencias Nucleares.
Con este logro, se ha alcanzado al menos el 75 por ciento de los objetivos planteados para esta primera misión lunar, marcando un hito importante para la exploración espacial mexicana y abriendo el camino hacia futuras misiones a la Luna.
El proyecto “Colmena” está compuesto por cinco microrrobots mexicanos, cada uno con un diámetro de 12 centímetros y un peso inferior a los 60 gramos. La misión de estos microrrobots es desplegarse sobre la superficie lunar y establecer conexiones electrónicas para ensamblar un panel capaz de generar energía.
Sé el primero en comentar