MAHAHUAL, Q. ROO.- Por quinta ocasión se realizó una jornada de limpieza de playas en Mahahual, encabezada por diferentes grupos sociales, anteriormente se había sumado la Asociación de Hoteles de Chetumal y ADO, ONGs, grupos de vecinos, universidades y centros de educación media como Conalep, Bachilleres y CECyTE.
En esta ocasión asistió un grupo de 22 dignatarios mayas de los centros ceremoniales de Tixcacal Guardia, Chancah Veracruz y X-Hazil con el apoyo y coordinación del Inmaya.
Entre los Dignatarios Mayas participantes podemos destacan Gabino Cruz Yeh, General maya de Chancah Veracruz, Lucio Che Tun, comandante de Chancah, José Canuto, Sargento de Chancah, Eulalio Chan Chi, sacerdote de Chancah, Gilberto Cauich Uc, escribano de Chancah, Eduardo Be Hoy, general maya de Tixcacal Guardia, Esteban Caamal Dzul, sacerdote maya de Tixcacacal guardia y Armando Cauich Aké, sacerdote de X-hazil.
Es muy significativa la presencia y disposición de estos representantes mayas para mostrar su solidaridad con los hermanos de Mahahual, lo que muestra a todos los quintanarroenses el camino a seguir ante los retos formidables que vivimos como ejemplo el caso del arribo del sargazo.
Más de 120 personas de Carrillo Puerto y Bacalar se unieron en solidaridad con la llegada de sargazo en participaron 22 dignatarios mayas, 32 sociedad civil de Felipe Carrillo Puerto, 48 entre alumnos y docentes de la Universidad Politécnica de Bacalar y 18 de ICAT, unidad Felipe Carrillo Puerto
La actividad fue convocada por Unidos por Quintana Roo en Chetumal y se contó con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, que facilitó transporte.
Enna Marina Estrada Pérez, en representación del Lic. Virgilio Gómez Morales, coordinador general del programa, señaló que cada día se logra una mayor participación ciudadana, de empresas, escuelas y ONG´s, destacando la adhesión de los alumnos de secundarias públicas del norte del estado.
Destacó que Gómez Morales agradecía y reconocía el valor de la participación de los dignatarios mayas y de los grupos de estudiantes del Tecnológico de Carrillo Puerto, de la Universidad Politécnica de Bacalar y de la sociedad civil de Chetumal, agregando que se está logrando una mayor vinculación en los diferentes puntos del sur de estado, haciendo de la solidaridad el cemento social que se requiere para fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante los retos comunes.
Por su parte, la comunidad de Mahahual expresó su reconocimiento al esfuerzo que ha emprendido el gobernador Carlos Joaquín para atender la llegada de sargazo; comentaron que pronto deberá haber avances en la colocación de barreras y enviaron un agradecimiento a los habitantes de las diferentes regiones que se ha sumado a hacer una sola comunidad y un sólo equipo.
Sé el primero en comentar