CHETUMAL, Q. ROO.- “Unidos por Quintana Roo” ya tiene presencia en los siete municipios del estado que presentan problemas de recale de sargazo, y donde realiza actividades en las que participan diferentes sectores de la sociedad, señaló Virgilio Gómez Morales, quien invitó a la comunidad a participar de forma en jornadas de limpieza para contención del alga, “mientras nos encontramos en una fase de contingencia, que requiere del esfuerzo de todos para salir adelante y evitar que el sargazo lastime la actividad turística”.
Gómez Morales, coordinador del programa “Unidos por Quintana Roo”, señaló que para el gobernador es muy importante fortalecer las capacidades de las comunidades para enfrentar sus propios retos; por eso ha impulsado el programa de rescate de los espacios públicos, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y convivencia de los habitantes del estado de Quintana Roo.
Ello con el propósito de que los espacios públicos permitan hacer comunidad, hacer deporte y disfrutar a la familia en condiciones de seguridad, por lo anterior ha dado instrucciones a diferentes dependencias para fortalecer el modelo de prevención del delito, a partir de diversas acciones específicas que tienen como objetivo generar las condiciones para que la gente viva mejor, se aleje del delito, fortalezca su convivencia y se logre una mejor conservación y aprovechamiento de los espacios públicos.
Se le preguntó a Virgilio Gómez Morales sobre cuáles son las acciones que se están realizando en este momento, a lo que señaló que el día de hoy se realizó una actividad en el comunidad de Xcalak, que fue coordinada por Enna Estrada de “Unidos por Quintana Roo”, en la cual destacó la participación del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), que dirige el Profesor Carlos Mario Uc del municipio de Felipe Carrillo Puerto; de Eva Sámano de López Mateos, dirigida por el Prof. William Briseño y de la Universidad Intercultural (uimqroo) a cargo del Lic. Rafael Pantoja; y que permitió retirar de la playa diez toneladas de sargazo que fueron transportadas en un volquete apoyo de la UNTRAC.
De entre quienes participaron en esta jornada de atención en Xcalak, el punto más austral de Quintana Roo, se contó con la presencia de José Adrián González Alvarado, coordinador del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, quien comentó que “es importante generar conciencia del cuidado de nuestras playas y de la preservación de nuestro ecosistema”. Planteó la problemática que se vive respecto a la llegada excesiva de esta alga marina, por lo que agradeció la implementación de estas brigadas que contribuyen a la imagen del lugar y la economía de los habitantes de Xcalak.
Lenny Batún, habitante de Xcalak, agradeció la ayuda que se brinda a la comunidad a través de esta actividad y convocó a la participación de los locales para sumar esfuerzos. Comentó que el apoyo de estas brigadas se recibe desde el año pasado y celebra que cada vez son más las personas que aportan su tiempo y trabajo para que nuestras playas luzcan limpias y los visitantes puedan disfrutar de ellas.
Por su parte, Benjamín Luque, gerente del Hotel Casa Paraíso, invitó a las personas para “continuar apoyando en la limpieza de las playas ya que requieren del apoyo de la sociedad civil así como del compromiso de las autoridades federales y estatales en este tema”.
Para finalizar, Virgilio Morales señaló que como parte de “Unidos por Quintana Roo”, no sólo se trabaja el tema del sargazo, sino también el de espacios públicos, que ha tenido muy buena aceptación por parte de la ciudadanía, ya que se trabaja en conjunto con los municipios, como es el caso de Cancún en donde se realiza trabajo conjunto con la presidenta municipal Mara Lezama y se invita a los colonos, padres de familia y habitantes en general de las regiones y supermanzanas a trabajar en conjunto para vivir mejor.
Sobre este particular, Luisa Cano, coordinadora de “Unidos por Quintana Roo” en Cancún y Puerto Morelos, dio a conocer que se llevó un evento el pasado 6 de abril en la escuela “Ciudades Hermanas Wichita Cancún, donde se hizo una presentación del Programa Vive Seguro; así mismo, se llevaron servicios de limpieza, chapeo y luminarias; reforestación y pintura de áreas; brigada médica con toma de glucosa, signos vitales, revisión y diagnóstico dental y plática de salud; módulo para aplicación de desparasitante animal. Para finalizar con un taller de felizoterapia, juegos de mesa, cuentacuentos y un taller de educación para la paz.
Dicha convocatoria fue impulsada por Silvia Vázquez Cruz y Ruth Adriana Vargas, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia y del Consejo de Participación Social de la escuela “Ciudades Hermanas Wichita Cancún”, respectivamente, quienes han exhortado a todos los padres de familia a hacer equipo y corresponder al impulso y compromiso de las quince organizaciones de la sociedad civil que participan en esta jornada de “Unidos por Quintana Roo”.
Sé el primero en comentar