CANCÚN, Q. ROO.- Los gobernadores, de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a través de un video, resaltaron la necesidad de implementar una estrategia para rescatar al turismo.
Los gobernadores, de importantes estados turísticos y también miembros de la Asociación de Gobernador del PAN (Goan), resaltaron las fortalezas de sus entidades, pero también cómo han sido “golpeadas” por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.
El turismo permite a México hospedar inversiones, empleo y prosperidad para millones de familias; representando la tercera fuente de ingresos del país”, dijo Carlos Mendoza Davis.
Abundo que Baja California Sur se han consolidado como un destino internacional, destacando que cuatro millones de turistas visitaron el estado en 2019.
“Los Cabos, La Paz y Loreto, son los destinos con mayor crecimiento en infraestructura y ocupación en todo el país”, agregó.
Dijo también que a nivel estatal, 125 mil personas, lo que equivale al 63 por ciento de los empleos formales que hay en el estado, trabajan en actividades relacionadas con el turismo.
TE PUEDE INTERESAR: Subestiman al turismo, apuestan al petróleo
Por su parte, Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, destacó que en México hay más de 800 mil cuartos de hotel instalados en el país.
En pocos años, pasamos a ser uno de los diez países más visitados del mundo, lo que permite que casi cuatro de cada diez mexicanos tengan un empleo en actividades turísticas”, reveló.
Recordó que Quintana Roo es líder turístico en México y el Caribe, siendo Cancún la ciudad más visitada de todo América Latina.
Nuestros productos turísticos maravillaron el año pasado a casi 23 millones de turistas”. dijo.
450 mil personas trabajan directamente en hoteles, restaurantes, parques temáticos y otras actividades del sector”, resaltó.
En su oportunidad, Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, subrayó que el turismo ha sido un motor importante en la economía de Yucatán, estado que tan sólo el año pasado recibió 3.2 millones de visitantes.
El turismo arqueológico, de convenciones y de cruceros, nos ha convertido en uno de los destinos más importantes a nivel internacional”, expresó.
Agregó que gastronomía y cultura son reconocidas en todo el mundo.
Más de 100 mil familias dependen den turismo. Desafortunadamente, el turismo ha sido el principal sector que la pandemia ha golpeado”, lamentó.
En listo que negocios como hoteles, restaurantes, bares, líneas aéreas y empresas de transporte han cerrado sus puertas.
Con pocos o cero ingresos, mantienen los salarios y pagos de servicios como agua y energía eléctrica.
Por lo anterior, hicieron un llamado urgente para que se implemente una estrategia para rescatar al turismo.
Sé el primero en comentar