Saturday, May 30, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Urge impulsar manejos integrales costeros para preservar playas

Proyectos individuales siempre causarán repercusiones negativas, asegura ambientalista

Por El Quintana Roo en Medio Ambiente en 23 diciembre, 2017 Etiquetas: , ,


Comparte

Agencia EQR

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Es de suma importancia que las autoridades federales en materia ambiental impulsen proyectos de manejo integral costero que beneficien en general y no se sigan otorgando autorizaciones de manera particular a empresarios e inversionistas, las cuales únicamente están acabando con los recursos naturales como los arenales y las dunas costeras tal y como está ocurriendo actualmente con las barreras colocadas por el hotel Grand Velas.

Así lo expuso la presidenta de la asociación ambientalista Moce Yax Cuxtal, Laura Patiño Esquivel, quien se pronunció en contra de que las autoridades en materia ambiental sigan dando permisos a diestra y siniestra, todo ello sin el pleno conocimiento de las condiciones del lugar y tomando decisiones “desde el escritorio”.

“Dan los permisos desde el escritorio sin conocer las zonas, como es la dinámica del ecosistema y sobretodo sin medir las consecuencias que este tipo de barreras pueden ocasionar, lo que se debe hacer es impulsar un manejo integral costero”, dijo.

Manifestó que si bien es verdad es que en antaño se veían casos de erosiones en las playas, estas no eran en las dimensiones que actualmente se dan, ya que en la actualidad no se cuenta con una duna costera y por consiguiente ya no se cuenta con playas, esto a consecuencia de no respetar los límites de zona federal, por lo que agregó que este tipo de autorizaciones que se otorgan a la ligera están contribuyendo a matar a la gallina de los huevos de oro.

“Lo que se debe de hacer es no dar permisos para colocar escolleras de manera particular, pues actualmente da pena que un lugar tan hermoso como Playa del Carmen se esté acabando en tan poco tiempo, pues poco a poco lo estamos matando, por lo que tanto el gobierno, como los empresarios y asociaciones civiles debemos poner de nuestra parte, ya que esta zona cuenta con una sola industria que es la turística y de la cual dependemos”, dijo.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *