Investigadores apuntan que pese a llevar 16 años bajo protección, no se pudo evitar que esta especie se encuentre en peligro de extinción
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que desde el año 2000 el tiburón ballena fue catalogado como especie amenazada, no se logró protegerlo y el pasado mes fue declarado en peligro de extinción, lamenta Dení Ramírez, directora de investigación del proyecto Tiburón Ballena México.
“Es una muy mala noticia porque con 16 años de protección a la especie no se pudo evitar que llegara a estar en peligro de extinción; eso quiere decir que nos queda mucho por hacer todavía para conservar a esta especie”, advirtió Ramírez, pionera en la investigación de este pez.
“Desafortunadamente es una especie que pescan en lugares como Taiwán, India, China y Pakistán”.
Durante la conferencia “El misterio del tiburón ballena” en la Aldea Digital, la bióloga dijo que falta reforzar la protección en Nayarit, Bahía de la Paz y Los Cabos.
La especie llega cada año a Bahía de la Paz, de acuerdo con Tiburón Ballena México, que realiza un monitoreo de la población desde hace 10 años.
“En la última temporada llegaron 126 tiburones y 56 por ciento de ellos fueron lastimados por embarcaciones durante su estancia, debido a que no se siguen las reglas de avistamiento”, subrayó Ramírez.
La ruta migratoria, señaló, todavía es un misterio, pero se sabe que viven tanto en el Golfo de California como del lado del Atlántico.
Para conservar a la especie, la bióloga explicó que se ha optado por el ecoturismo, y se invita a la población a nadar con lo que definen como el pez más grande del mundo, pues mide 20 metros de largo, o bien a avistarlo.
“Cada vez más personas quieren interactuar con la especie. Es una especie en la que no existe algún comportamiento agresivo u hostil”, destacó.
La economía de Bahía de la Paz y el Caribe Mexicano, afirmó, dependen de esta especie.
“Se ha estimado un ingreso directo de 23 millones 300 mil pesos por avistamiento de tiburones”, indicó.
La especialista pide a la población del país consumir de manera responsable los productos que provienen del mar, respetar la veda de pesca, no consumir productos de especies que están en veda, ayudar a mantener las playas y ciudades limpias y a apoyar el ecoturismo.
Conócelo
+Se le llama ballena porque es muy grande y come plancton.
+Es el pez más grande del mundo, ya que puede llegar a medir hasta 20 metros.
+Se caracteriza por tener 5 aberturas branquiales.
+Son vivíparos aplacentados, es decir, el huevo se encuentra dentro de la mamá.
+Las hembras pueden autofertilizarse, pues guardan el esperma y autofecundan según las condiciones ambientales.
¿Tiburón o ballena?
+Las principales diferencias entre las ballenas y los tiburones es que los tiburones son peces y tienen branquias, mientras las ballenas son mamíferos y tienen pulmones.
Sé el primero en comentar