Agencia EQR
CANCÚN, Q, ROO.- Ejidatarios de Othón P. Blanco y Bacalar solicitaron de forma urgente al secretario de Gobierno, Franciso López Mena, se destinen recursos para la construcción de un drenaje pluvial y sanitario, tanto en la laguna de Bacalar como en Xul-Há, para contrarrestar la contaminación en este cuerpo de agua generada por la falta de infraestructura pública y no por el desarrollo de la economía turística.
Este lunes, los integrantes de los núcleos agrarios de la zona sur se reunieron con el funcionario estatal para entregarle un manifiesto, al cual se sumaron ejidos del centro del estado, así como cooperativas de Xcalak y de Chinchorro, para revertir la posible constitución de un Área Natural Protegida (ANP) en el Sistema Laguna de Bacalar propuesta por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en colaboración con la asociación Amigos de Sian Ka’an, para proteger al caracol “chivita” de la contaminación.
Los inconformes señalaron al secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, de ser el impulsor directo de las pretensiones de la Conanp, las cuales consideraron, serían una camisa de fuerza para impedir el desarrollo económico en el sur.
De acuerdo con el presidente del comisariado ejidal de Bacalar, Filiberto Buitrón Hernández, la contaminación en la “Laguna de los “Siete Colores” se acaba con la instalación de un sistema de drenaje pluvial y sanitario, además de medidas de control, por lo que pidió al funcionario estatal, se realicen las gestiones pertinentes para concretar este requerimiento.
“No se necesita un ANP, el problema no son los hoteles, sino las casas de fin de semana o los llamados hostales, eso es lo que hay que regular y dotar de los recursos necesarios a fin de instalar la infraestructura requerida para contrarrestar la contaminación”, reiteró.
En respuesta, el encargado de la política interna del estado, se comprometió con los representantes de 13 ejidos y pequeños empresarios de los municipios de OPB y Bacalar a sumarse a su lucha para evitar que la Federación decrete como ANP 219 mil hectáreas, como lo está solicitando el Partido verde Ecologista (PVEM) en el Congreso de la Unión y en el Congreso del estado.
“Quiero dejar muy claro que es una iniciativa del Partido Verde Ecologista en el Congreso de la Unión planteada a principios del año y replicada por su contraparte en el estado de Quintana Roo, pero para que se dé el proceso todavía tiene que recorrer un camino muy largo.”, añadió.
Sé el primero en comentar