Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Ante los riesgos evidentes de hundimientos y socavones que está registrando la parte baja del centro de la ciudad capital se requiere con urgencia la actualización del Reglamento de Construcción que sea congruente con el recientemente publicado Plan de Desarrollo Urbano, declaró Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo.
“En el Colegio de Ingenieros Civiles estamos preocupados por lo que sucede en la parte baja de la ciudad, en donde se están generando problemas de hundimientos que se van a agravar con las lluvias y que pueden ocasionar una tragedia”, advirtió.
También es necesario, dijo, que Protección Civil levante un inventario en la parte baja de la ciudad de todas las viviendas y edificios con riesgo inminente de hundimientos y socavones y “de ser necesario, sean demolidas, porque es un asunto de seguridad.”
El dirigente de los profesionistas explicó que tras la reciente expedición del Programa de Desarrollo urbano, lo que urge es actualizar el reglamento de construcción, que es el instrumento legal que norma dónde, cómo y qué se puede construir.
“El PDU y el Reglamento actual se contraponen, ya que por un lado tenemos un PDU que busca atraer inversiones, pero un Reglamento de Construcción que permite la construcción de edificios de mampostería; si en este momento viene un inversionista y desea construir con mampostería no hay forma de impedirlo.”
Explicó que en la zona centro, especialmente en la parte baja, las construcciones requieren pilotes sobre terreno firme, lo que requiere un trabajo de ingeniería “de gran alcance” para evitar que sigan registrándose hundimientos.
Explicó que las áreas de concreto que se construyeron con el crecimiento de la parte baja de la ciudad creció acabaron con la permeabilidad del suelo. “Por eso cuando llueve sufrimos problemas de inundaciones en esa zona que anteriormente era una zona de captación de lluvia; pero como el agua ya no tiene dónde permear entonces inunda.”
Indicó que es necesario hacer un estudio multidisciplinario, donde todos los involucrados podamos sumarnos a buscar las mejores soluciones ante esta problemática natural. “Se requiere de una investigación con especialistas como ingenieros en mecánica de suelos, hidrología, estructuras, ingeniería de tránsito, al igual que otras profesiones como arquitectos, urbanistas, instituciones de educación superior como el tecnológico de Chetumal y la Uqroo, Gobierno del Estado, Comité estatal de protección civil, así como la participación del sector social y empresarial, un proyecto de investigación integral.
Finalmente dijo que los socavones y hundimientos en esa zona son “un tema de mala imagen” ante los turistas.
Sé el primero en comentar