CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una denuncia por parte de prestadores turísticos respecto a una embarcación en la zona de avistamiento del tiburón ballena en Isla Mujeres el pasado 18 de julio que incurrió en irregulardades, ya hay denuncia ante la Profepa.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que presentó una denuncia ante Procuraduría Federal de Protección al Ambienta (Profepa) en contra de un hombre que realizó nado junto al pez más grande del mundo violando la normatividad.
El 18 de julio en la Reserva de la Biósfera #CaribeMexicano, #QuintanaRoo, se recibió un reporte acerca de una embarcación “SHARK”, realizando actividades de observación y nado con #TiburónBallena sin prestador de servicios turísticos autorizado. ➡️ https://t.co/cGjq9GzQdB pic.twitter.com/944Cm24Fax
— CONANP (@CONANP_mx) August 5, 2020
Esto luego de que se difundiera un video en el que se observa a un hombre nadar junto a un tiburón ballena y “montar” al pez colgándose de su aleta dorsal.
El informe de la Conanp indica que en caso de encontrar elementos suficientes, la Profepa y Capitanía de Puerto dictarán las medidas correctivas o sanciones correspondientes.
“La mañana del 18 de julio, en la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, en Quintana Roo, se recibió un reporte acerca de una embarcación, con el nombre “Shark”, realizando actividades de observación y nado sin prestador de servicios turísticos autorizado”, dio a conocer la Conanp a través de un comunicado.
Además: “incumplió con las normas que son el mantener una distancia mínima de 2 metros a los lados de la cabeza y de 3 metros de distancia mínima a la aleta.
Se trata de una especie amenazada y que si bien se permite el avistamiento, debe ser con todos los cuidados”, agrega.
También fue identificada la embarcación responsable el “tour” de nombre “Shark”, la cual tampoco contaba con prestador de servicios turísticos autorizado, por lo que también habría sanciones para el operador.
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, estos actos son motivo de aseguramiento de la embarcación y la imposición de sanciones que van desde los 4 mil hasta los 430 mil pesos.
LO QUE DICE LA NORMATIVIDAD
Para la observación del tiburón ballena, especie que se encuentra Amenazada en la NOM-059-SEMARNAT 2010, se requiere contar con autorización por parte de la Semarnat expedida por la Dirección General de Vida Silvestre para el Aprovechamiento no extractivo (SEMARNAT-08-036) y adherirse al Plan de Manejo Tipo del tiburón ballena emitido por esta misma autoridad.
Así mismo es necesario contar con la autorización para realizar actividades turístico recreativas de la Conanp (CNANP-00-014-A) y observar las reglas establecidas en el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.
Adicionalmente deberá contar con un permiso de turismo náutico que emite la Capitanía de Puerto correspondiente, tanto los prestadores de servicios como los turistas, deben respetar las normas establecidas por las autoridades ambientales.
En México tenemos la única Reserva a nivel mundial enfocada a la conservación específica de esta especie: el Área Natural Protegida Tiburón Ballena, localizada en la costa norte de Quintana Roo. #DíaMundialDelMedioAmbiente 🦈🐋pic.twitter.com/7oqwmoiIy9
— Oceana México (@OceanaMexico) June 5, 2020
LINEAMIENTOS
La dependencia recordó que existe un número límite de autorizaciones, en este momento en las tres Áreas Naturales Protegidas se tiene un aproximado de 254 embarcaciones autorizadas.
Asimismo, se capacita a los prestadores de servicios turísticos y guías sobre el conocimiento y buenas prácticas.
Además, lo prestadores de servicios están obligados a seguir una serie de normas como la utilización de sistemas de geolocalización y protectores de hélice (guarda hélice) en sus embarcaciones.
También deben contar con una certificación para realizar dicha actividad.
En México tenemos la única Reserva a nivel mundial enfocada a la conservación específica de esta especie: el Área Natural Protegida Tiburón Ballena, localizada en la costa norte de Quintana Roo. #DíaMundialDelMedioAmbiente 🦈🐋pic.twitter.com/7oqwmoiIy9
— Oceana México (@OceanaMexico) June 5, 2020
ESTO DEBEN SABER LOS VISITANTES
Respecto a los usuarios, no les está permitido el uso de bloqueadores solares o bronceadores que no sean biodegradables.
Deben utilizar equipo básico: visor, aletas y tubo respirador (snorkel), chaleco salvavidas o traje de neopreno (wetsuit).
Al ingresar al agua se debe evitar hacer ruido, salpicar, brincar o aventarse de espaldas y mantener una distancia mínima de 2 metros a los lados de la cabeza y de 3 metros de distancia mínima a la aleta caudal.
Sé el primero en comentar