Una vacuna personalizada contra el cáncer desarrollada por Moderna y agregada al fármaco Keytruda redujo en un 44 % el riesgo de muerte por melanoma (cáncer de piel) en etapa avanzada y mantuvo en remisión a más pacientes que la terapia inmunológica sola, informaron este domingo Moderna y Merck & Co.
Alrededor de 79 por ciento de las personas que recibieron ambos tratamientos permanecieron libres de cáncer 18 meses después en un ensayo de etapa intermedia, en comparación con 62 por ciento de las personas que recibieron solo el fármaco Keytruda de Merck, revelaron las compañías en la cumbre anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer en Orlando, Florida.
También aclararon que los efectos secundarios de la combinación fueron generalmente leves, como fatiga.
La colaboración Merck y Moderna combinan potentes fármacos que activan el sistema inmunitario con la tecnología de vacunas. BioNTech SE 22UAy.DE y Gritstone Bio Inc GRTS.O trabajan en vacunas frente el cáncer basadas en la tecnología del ARNm.
La vacuna de Moderna se fabrica a medida a partir del análisis de los tumores del paciente tras la extirpación quirúrgica. Las vacunas están diseñadas para entrenar al sistema inmunitario a reconocer y atacar mutaciones específicas en las células cancerosas.
Keytruda de Merck, aprobada para tratar el melanoma y muchos otros tipos de cáncer, pertenece a una clase de inmunoterapias de amplio uso conocidas como inhibidores de puntos de control, diseñados para desactivar la proteína PD-1, o muerte programada 1.
Merck y Moderna planean probar la combinación en otros tipos de cáncer donde ya se usa Keytruda y su objetivo es comenzar un estudio sobre el cáncer de pulmón poco después de comenzar el próximo ensayo de melanoma.
Sé el primero en comentar